30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Que la Corte restituya la confianza en la justicia, devolviéndole la libertad a Aníbal Gaviria

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

No tiene precedentes en la historia del Departamento la reacción unánime e inmediata de todas las fuerzas vivas de esta región, en respaldo y solidaridad con un líder como Aníbal Gaviria, cuya imagen favorable quedó confirmada ante el tremendo golpe que ha sufrido él y su familia.

La reacción de los empresarios no se hizo esperar, luego de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de dictar medida de aseguramiento contra  gobernador Aníbal Gaviria, y de una respaldaron la «transparencia» y la extraordinaria visión con que estaba llevando el presente y el futuro del Departamento.

Los empresarios representados por Proantioquia, de la Cámara de Comercio, Fenalco y del Intergremial emitieron sus comunicados en los cuales se cuestionaba la decisión de la Fiscalía General y ponían en evidencia sus contradicciones, a la vez que le pedían al ente acusador que se le respeten al gobernador el debido proceso y las garantías.

«Consideramos que esta medida es desproporcionada, además de incoherente con la directiva número 0001 de 2020 de la misma Fiscalía, en la que se determina que ‘se debe preferir la libertad de las personas mientras se desarrolla la investigación. Solo en casos excepcionales, y luego de que el fiscal de conocimiento haga una valoración exhaustiva, pueden solicitarse medidas de aseguramiento», señala Proantioquia, y de paso el grupo de empresarios sostiene que no hay ni existen motivos para dictar una medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia.

La verdad es que Aníbal Gaviria es un hombre recto y decente y en su trajinar privado y público ha demostrado que el norte de sus actuaciones es la transparencia.

«Tanto en su primer paso por la Gobernación de Antioquia, como en su administración como alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria dejó la impronta de su liderazgo, visión y transparencia, en una trayectoria pública ampliamente valorada por sectores políticos, públicos, privados, sociales y académicos», destacan los empresarios sobre el balance de su vida pública.

Insisten en la actuación desproporcionada de la Fiscalía: «Hoy seguimos trabajando para que la aplicación de justicia en el país se dé exclusivamente dentro del marco del Estado social de derecho y con procedimientos razonables y proporcionados. En este sentido, consideramos que esta decisión de la Fiscalía supone un riesgo para la confianza ciudadana, que es fundamental para la sostenibilidad y supervivencia de nuestras instituciones».

Pero también vale destacar que los principales diarios del país, como El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Mundo editorializaron para cuestionar la decisión de la Fiscalía General y defender la trayectoria pública y privada del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, cuya gestión por ejemplo ante la crisis del coronavirus ha sido referente a nivel nacional.

Y en el mismo sentido valga decir que no es una coincidencia que estos diarios, y la generalidad de columnistas y expertos coincidan en que no ameritaba dictarle medida de aseguramiento al gobernador.

La justicia tiene que operar con racionalidad y sentido común. Las normas del procedimiento y todos los principios que rigen las decisiones de los jueces o de los fiscales tienen propósito claro y responden al sentido común. Esta es la razón por la cual la medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria produjo reacciones en todos los niveles empresariales, políticos y hasta jurídicos del país.

¿No podía Aníbal Gaviria continuar vinculado al proceso y responder ante la justicia en libertad, para no entorpecer la tarea que venía adelantando en la Gobernación, muy especialmente en esta coyuntura de la crisis por el coronavirus?

O como se preguntan otros analistas, ¿el fiscal delegado estaba pensando en que Aníbal Gaviria podría escurrirle el bulto a la justicia con aeropuertos cerrados y carreteras bloqueadas? Un exabrupto.

Aníbal Gaviria ha apelado esta medida de detención ante la Corte Suprema de Justicia, donde esperamos que se reinstale el sentido común que reclama la opinión pública en general, para que se restituya la confianza en la justicia y el gobernador pueda retomar las riendas del Departamento.