26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Más coaliciones y precandidatos que propuestas

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

Muy triste el panorama que estamos viendo los colombianosde cara a las elecciones para presidente de la República. 

Pienso que nos estamos dejando meter el cuento ese de que democracia es inundar los tarjetones de caras, las calles, avenidas y redes sociales de rostros diversos bajo los rótulos no sé de cuántos movimientos y partidos, pero en realidad son muy pocas las propuestas claras y concretas que nos lleven a las urnas a escoger a los mejores, para una ronda definitiva. 

Hasta el momento a pocas semanas de la fecha para las consultas, lo que vemos es un claro enredo mecánico entre las coaliciones para definir quiénes se van a consultas, celos políticos en otra e incoherencias marcadas en la que se supone representa al candidato que aparece con mayores opciones marcadas por las encuestas. 

Con muchos bombos y platillos arrancó la Coalición Centro Esperanza, la cual reúne ahora en este momento a siete candidatos. El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la representante de Verde Oxígeno, Ingrid Betancurt, quien muestra su única carta de haber estado seis años en manos de las Farc; el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el exministro del Interior de Santos, Juan Fernando Cristo; el exministro de Salud también de Santos, Alejandro Gaviria; el líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, y la voz cantante del Polo, Jorge Enrique Robledo.  

El octavo aspirante de esta coalición era el exministro de Minas, Luis Gilberto Murillo, pero ya se salió por las resistencias que se encontró en este camino y decidió irse en solitario a la presidencia por el partido Colombia Renaciente.  

“Quiero ofrecerle la opción al país de tener el presidente de la otra Colombia, la Colombia profunda, el primer presidente negro después de 161 años, porque SÍ lo tuvimos, Juan José Nieto Gil en 1861, a quien hoy le rendimos un sentido homenaje”, dijo Luis Gilberto Murillo.    

Pero esta montonera de aspirantes no la organizaba nadie.       

Como lo informaron varios medios, los ánimos se caldearon en la Coalición Centro Esperanza por el aval que el partido Verde Oxígeno ha dado a tres candidatos: Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt y Carlos Amaya.   

Además de considerar que no están en igualdad de condiciones, hay molestia porque todos los movimientos de esta coalición irían encaminados a favorecer a Sergio Fajardo.  

Y la verdad es que tampoco cayó muy bien en algunos de los miembros de la Centro Esperanza la llegada de Juan Mesa, exsecretario general de la presidencia de Santos, como coordinador de la coalición.  

Como se ve claramente, esta Coalición Centro Esperanza continúa enredada en la mecánica y el exsenador Juan Manuel Galán ha venido proponiendo que sean solamente tres los aspirantes que vayan a la consulta y no siete. Pero la verdad es que entre los siete no ha salido una sola propuesta atractiva que cautive a los colombianos y le pueda hacer contrapeso a Petro, quien, sin lanzar ideas del otro mundo, mantiene la franja de seguidores de siempre, porque tampoco sigue aumentando su diferencia. 

Por el lado de Equipo por Colombia tampoco hay mucho que recoger. Retiraron sus aspiraciones presidenciales la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el exministro de Hacienda, también de Santos, Juan Carlos Echeverry. 

En franca lid se mantienen los exalcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; de Barranquilla, Alex Char; de Bogotá, Enrique Peñalosa por la U, y la líder del Mira, Aydee Lizarazo. El problema que se presentó en esta coalición está latente, porque Oscar Iván Zuluaga definitivamente no entra a este grupo, por el rechazo inicial que planteó Alex Char, lo cual produjo la reacción enérgica del Centro Democrático. 

¿Pero cuáles han sido las propuestas llamativas de los precandidatos de Equipo por Colombia?Ninguna.Igual que en la otra coalición, concentrados en la mecánica política.  

Pero en Pacto Histórico tampoco es que lluevan las ideas. Esa coalición, que en la práctica tiene un solo candidato, ha centrado su discurso en la misma narrativa de desarrollar el antiuribismo y antiduquismo como únicas banderas, porque hace rato Petro se dejó quitar el liderazgo contra la corrupción del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, segundo en las encuestas. 

En el Pacto Histórico hay otro problema grave y es la incoherencia. Petro ha acomodado su discurso de hace cuatro años, a la necesidad actual de ganarse el coqueteo de los sectores económicos más poderosos del país, y, por otro lado, ha permitido el ingreso a sus filas de personajes muy cuestionados por su controvertida tradición política como Roy Barreras y Armando Benedetti, lo cual le da esa sensación de más de lo mismo… 

Los candidatos Rodolfo Hernández y Oscar Iván Zuluaga son los únicos que están lanzando propuestas, pero hasta que las otras coaliciones no aclaren sus panoramas, la campaña no despegará en forma. 

Si los colombianos estábamos esperanzados en una figura cautivante, que arrasara con sus propuestas, vemos que tenemos al frente unos aspirantes planos, escasos de ideas y con unas propuestas, inclusive, no muy lejanas a los resultados que está mostrando el gobierno de Duque en algunos temas de la vida nacional. 

De manera pues que llegó el momento de que los precandidatos se pellizquen y comiencen a pensar más en el país que en sus mecánicas personales, porque como vamos, será más de lo mismo…