6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Los buenos vientos que nos trae la Navidad

Gabriel zapata

@IvanDuque

Por Gabriel Zapata Correa

Aunque muchas veces la oposición pretende tapar los rayos del sol con un dedo, los indicadores del Gobierno del presidente Iván Duque, a noviembre de este año, son mucho más favorables de lo que pretenden demostrar los brujos del apocalipsis.

Mientras la izquierda empuja a su estilo las marchas y los paros, y muchos incautos se dejan llevar por los cantos de sirena de unos inconformes que muchas veces no aceptan la realidad del país, Colombia saca la cabeza con unos indicadores que la ubican en el liderazgo de la región.

El solo crecimiento económico será del 3.2%, una cifra sin duda más que satisfactoria, pese a las repercusiones de los paros en cadena, que ya han afectado algunas áreas importantes de la economía, como por ejemplo el comercio.

Los Gustavo Petro, los Roy Barreras, los oportunistas liberales y los pregoneros de la debacle en el país, guardan silencio frente a los diferentes buenos indicadores de este Gobierno, y algunos grandes medios tampoco les hacen mucho eco, pues quedaron muy mal acostumbrados a la mermelada que les repartió a manos llenas el anterior gobierno de Santos.

La verdad es que la Navidad no será tan negra como muchos la esperaban. Y las perspectivas de lo que se viene son bastante esperanzadoras.

Los logros del Gobierno son más que satisfactorios, pero no únicamente en los asuntos económicos. También en temas como la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad.

En relación con la Legalidad, los registros del Gobierno muestran una reducción del secuestro en un 49%; la extorsión se redujo en 7% y los robos y asaltos a las entidades financieras bajaron 29%.

En la misma línea de la seguridad, Presidencia confirma que también se han reducido los ataques a los oleoductos en 34%, que han sido desmanteladas 67 bandas criminales y que se han extraditado a 225 criminales.

La reducción en los cultivos de coca es real, pues luego de siete años por primera vez se vio una disminución en las hectáreas cultivadas, tal como reportó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y se han erradicado 80.000 hectáreas de hoja de coca.

En el Emprendimiento el Gobierno destaca 39 logros, por ejemplo la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, con la que se han intervenido 1.254 trámites; la reducción en la tarifa de renta para empresarios de 33% a 30%, por medio de la Ley de Financiamiento, y que en materia tributaria se logró un aumento en el recaudo del IVA de 8,1%.

El Gobierno muestra que también ha financiado más de 550 iniciativas empresariales que se espera generen 3.154 empleos el otro año, y en el primer semestre del año se dio la creación de 178.844 empresas nuevas. Así mismo, Presidencia refiere inversiones como $161.272 millones para proyectos y formación de campesinos, $ 19,90 billones para créditos agropecuarios y $1 billón para 25.000 empresas de economía naranja.

También está la reactivación de las vías 4G y del sector de hidrocarburos, con la adjudicación de 11 áreas y la firma de otras cinco para exploración y explotación.

En materia de Equidad, son 43 los logros que incluye el documento del Gobierno, como el aumento de 50% de los recursos del PAE, la asignación de $44,1 billones para la educación, el presupuesto histórico más alto para el sector, o la adición de $4,5 billones para la educación pública tras los acuerdos con los estudiantes el año pasado.

En materia de servicios públicos, 16.000 familias se han visto beneficiadas con acceso a energía, 500.000 colombianos lograron acceder, por primera vez, a agua potable, y alrededor de 1.000 poblaciones rurales han sido dotadas con acceso a internet. Así mismo, el Gobierno Duque ha entregado 28.873 viviendas de interés social y 5.024 viviendas rurales.

Los  analistas aceptan que por el lado del desempleo “los resultados no han sido óptimos, pero no se pueden adjudicar a una gestión específica”. Sin embargo el Gobierno acepta que este es uno de los problemas que debe afrontar con imaginación y el apoyo de todos los sectores de la producción.

Como se ve, los números son favorables para pasar una Navidad con toda la esperanza de que el próximo 2020 arrancará con todas las ilusiones puestas en un futuro mejor.