25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: La reactivación es urgente

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

Hay que aceptar la realidad como es: la gente ya está desesperada porque necesita ingresos para mercar. El Gobierno del presidente Iván Duque lo ha comprendido así, y por eso ha venido tomando decisiones con una reapertura gradual del comercio y la reactivación de algunas actividades económicas, especialmente en aquellos municipios y regiones no Covid-19.

Por eso el énfasis del Gobierno, claro y concreto: La disyuntiva entre proteger la vida y salir a cumplir con actividades necesarias del trabajo, o como comprar el mercado por ejemplo, solo se resuelve con la disciplina social: Uso obligatorio del tapabocas, lavarse continuamente las manos y la distancia social.

En lo que tiene que ver con Antioquia, gracias a la gestión adelantada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, el Ministerio del Interior entregó el aval para que los municipios del Departamento sin casos de Covid-19 y ubicados por fuera del Valle de Aburrá puedan avanzar en la reactivación gradual y segura de la economía.

Aunque Antioquia está preparada para esa nueva etapa, el gobernador, en un diálogo directo con los 115 alcaldes de los municipios ubicados fuera del área metropolitana, les dio la libertad para que cada uno defina de manera autónoma si se da la reapertura en su municipio.

Para ello, los alcaldes deben emitir un acto administrativo sobre la base de la autorización que ya el Ministerio del Interior emitió. En ese sentido, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aclaró que la pandemia es dinámica y todos los días el escenario cambia.

“Todos los días debemos estar haciendo seguimiento, medición y control y es sobre ese escenario que un municipio que fue declarado como no Covid, al día siguiente puede ser un municipio Covid, porque aparecen casos. Ese escenario obliga a que los alcaldes que vayan a emitir el acto administrativo hagan la revisión en el sitio web del Ministerio del Interior, en un link dispuesto para ello, para que sobre la certificación de municipios no Covid pueda realizar esa reapertura gradual y segura de la economía”.

El secretario recordó que es fundamental el control, el seguimiento, el cumplimiento de los protocolos para la apertura gradual de la economía, con el uso las medidas de protección personal por parte de las personas que trabajan en los establecimientos de comercio.

“Seguiremos recomendando pico y cédula, mecanismos que hagan que no haya aglomeraciones en los establecimientos y en las vías públicas. Sigue la restricción del sector educativo hasta que el Ministerio de Educación lo autorice, igual que la restricción para las piscinas, los parques y los restaurantes solo pueden operar con domicilio”, explicó el secretario de Gobierno.

Y el secretario General de la Gobernación, Juan Guillermo Usme Fernández, explicó que siendo respetuosos de la autonomía de los alcaldes, se elaboró un proyecto de decreto y normatividad base, “en el cual hay básicamente un artículo fundamental que es el tema de la reactivación económica, pero tenemos también como marco normativo, todo el Decreto 636 del Gobierno nacional donde hay unas limitaciones, como que no se pueden realizar aglomeraciones públicas, el uso de las piscinas y toda la reglamentación de carácter nacional que está vigente. Les estamos dando un modelo que ya ha sido aprobado por el Ministerio del Interior”.

Para esta reapertura gradual y segura de la economía, se fortalecerán los puestos de control sanitario durante los próximos 15 días, para evitar que el virus llegue proveniente de otras regiones, como ha ocurrido con los últimos casos registrados.

Con relación a Medellín, el alcalde Daniel Quintero confirmó que se permitirá la reapertura de los centros comerciales desde el 1o de junio, cuando se inicie el periodo de aislamiento inteligente, como lo anunció el presidente Iván Duque este martes, luego de extender la cuarentena hasta el 31 de mayo.

Para este proceso estará habilitada una plataforma con la que se coordinará una reapertura gradual y segura, garantizando un aforo adecuado en el interior de los centros comerciales y permitiendo que en caso de un contagio se pueda hacer un rastreo rápido de la persona afectada y sus posibles contactos.

“Desde un tiempo atrás veníamos preparando una plataforma pensando en la llegada de esta alternativa. Vamos a tener una plataforma que permita una reapertura segura de centros comerciales. Los hemos diferenciado por niveles de riesgo, y en función de este nivel de riesgo será su entrada en operación gradual”, explicó el alcalde.

Pero a final de cuentas todos estamos en manos de todos, y sólo así con la disciplina social dependerá que podamos convivir son peligro con el Covid-19, que como dicen los expertos, llegó para quedarse.