30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Cómo resucitar la economía del país

Gabriel zapata

@IvanDuque

Por Gabriel Zapata Correa

La gran preocupación que acosa al país en este momento se mueve alrededor de la pregunta que se hacen los colombianos en todas las esferas: ¿Salvar la salud o salvar la economía?

En este propósito se está moviendo el Gobierno del presidente Iván Duque, los gremios y los empresarios. Porque todos a una saben que a la iliquidez de la gran mayoría de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, le sucede irremediablemente un mal no menos preocupante: el desempleo.

Como todos sabemos, el 95% de las empresas en el país son pequeñas y medianas, que proveen el 68% del empleo. Y estas pequeñas y medianas empresas no tienen el suficiente músculo económico para soportar dos o tres meses cerradas, y mucho menos para mantenerles los ingresos a sus trabajadores.

De esta manera es innegable el impacto económico que va a dejar el coronavirus en Colombia, con un incalculable impacto en el empleo.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, la “importancia ahora es buscar la forma de darles ingresos a las personas mientras se mantienen en alerta por los cuidados que se deben tener ante la pandemia, pero a la vez está el reto que tenemos ahorita es de cómo vamos a hacer para operar mientras nos cuidamos», explicó.

Aquí está el verdadero problema: La liquidez de las compañías. Es la angustia de los empresarios que en esta crisis tienen que buscar cómo realizar los pagos pendientes durante el parón financiero. Y en la misma línea atender las obligaciones con el Estado, el pago del IVA y de los impuestos.

¿Estamos en un callejón sin salida?

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dice que “el llamado es a que pensemos distinto, la prioridad tiene que ser el ingreso de las personas que se da solamente si se mantiene la viabilidad de las compañías”, explicó.

La fotografía del momento es clara. Así la pinta el dirigente de la Andi: “El primer punto es que cuando se analiza detalladamente lo que está pasando con la crisis del coronavirus evidentemente lo más dramático es la caída de las operaciones, la caída de las ventas, de los ingresos, de los despachos, de la actividad general. Esto, naturalmente se refleja en utilidades y en liquidez. Pero nadie en estos momentos piensa en utilidades. La gente está pensando en liquidez.

“Las empresas en el corto plazo lo que están pensando es en pagar la nómina, los proveedores y eventualmente pagarle al Estado y a los bancos. Pero la prioridad es pagarle a la gente. Uno solo es capaz de cuidar muy bien a una población en cuarentena si tiene a la gente recibiendo ingresos.

“Por eso es que estamos abocados a una crisis de liquidez dentro del sector empresarial que no le conviene a nadie. Ni a las compañías, ni a los empleados, ni al Gobierno, ni a los bancos”.

Sin embargo, se ve en el panorama una luz de esperanza. En su especial de televisión, el presidente Iván Duque anunció que antes del próximo lunes expedirá un decreto que le permitirá al Estado financiar, por tres meses, las nóminas de las mipymes para cubrir a los trabajadores hasta con 5 salarios mínimos.

“Esto se hace frente a un compromiso que debe quedar explícito y es que no haya despidos de personal. La Nación asume ese financiamiento pero condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, explicó el jefe de Estado.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que a través de las líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Garantías buscan que los créditos lleguen a las mipymes, a los independientes y a sectores estratégicos.

“Esa garantía será de hasta el 80%. Diseñamos un esquema que consiste en que las mipymes puedan emitir títulos de deuda para que los adquiera el sistema financiero y puedan pagar esos salarios. Con eso logramos que se aseguren hasta 5 salarios mínimos de la nómina y que el sistema financiero esté tranquilo. No perderemos empleo y tendremos capacidad rápida de reacción”, aclaró.

El presidente de la Andi, propone a su vez que las compañías se sienten con los bancos… “para buscar  periodos de gracia de seis meses o un año y quitarse esa carga del servicio de la deuda temporalmente, y los bancos no provisionar esa cantidad. La segunda parte es mantener y proteger la liquidez y solvencia del sector financiero. Si no se logra la solvencia del sector financiero, no se puede hacer lo primero”, concluye.

Hay que lograr un gran acuerdo económico con todos los brazos del sector financiero también, para salvar a las empresas, mantener los salarios y garantizar el empleo.