3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ventiladores y Covid-19

Por Jairo Alberto Pérez Duque

Médico-Anestesiólogo.

Esta reflexión surge luego de una conversación personal sostenida con un gerente recién posesionado en su cargo, en unos de los hospitales  locales del Valle del Aburra.

Luego de salir de la reunión y repasar la conversación sostenida con el gerente, me dije a mí mismo:…ysupongamos un escenario en donde se tenga el número total de ventiladores, para atender el manejo de soporte ventilatorio de los pacientes con covid 19. Tendria mil preguntas para hacer, pero voy a intentar darle forma y partir de una:

¿Quién o quiénes serían los responsables de definir las conductas médicas que se asuman con el manejo de los ventiladores en estos pacientes críticamente enfermos y ubicados en las UCIs?

Y la respuesta es una: él o la Médica Intensivista. Buscar otra respuesta es improvisar, amparado en que se está en una crisis y como casi siempre en nuestra sociedad lo urgente prima sobre lo importante.

Me veo en la obligación de plantear que paradójicamente a lo usado, en esta oportunidad debería de primar lo importante sobre lo urgente sin olvidar a lo urgente, ni subestimar a lo importante.

Conceptualmente, no basta con posturas de «buena voluntad» que se transforman de facto en propuestas vacías de contenido, creyendo llenar el vacío con la «apariencia» que para el caso es la dotación total de ventiladores expuesto en mi hipotético escenario.

Se ha estado vendiendo la idea, que el problema estriba fundamentalmente en la carencia de los ventiladores, pero en mi escenario hipotético ya levante esa restricción y caemos con ellos abordo en las múltiples variaciones que se presentan con los pacientes internos en las UCIs, los ventiladores no se manejan solos, no hay parámetros únicos y universales para aplicarles a TODOS los pacientes.

Cada paciente con diagnóstico de covid -19 y con un cuadro de SDRA  -Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda-  requerirá una valoración INDIVIDUALIZADA y sí… PERSONALIZADA de su estado clínico y de laboratorio para definir las modificaciones que se harán según la respuesta metabólica al manejo de soporte ventilatorio y/o farmacológico; permítanme volver a preguntar: ¿y quién lidera normalmente en las UCIs esos procesos? Y la respuesta vuelve hacer la misma que al principio: él o la intensivista.

Querer hacer partícipe al médico general o de cualquier especialidad en UCI, es pretender por ejemplo: que al poseer un pase validado por el tránsito para manejar un vehículo automotor y por estar en crisis, se concluye que cualquiera puede conducir una tractomula.

Habrá especialidades que en razón de su oficio: Anestesiólogos  -yo soy Anestesiólogo-, Internistas, Neumólogos, Urgentólogos, Cardiólogos y demás, en una categorización que espero las directivas de salud en el país y de manera particular las directivas de cada uno de los hospitales estén haciendo, en pos de «actualizarnos» en los avatares del manejo en UCI, bajo la égida del colega intensivista, buscando dar una respuesta  -esta si-  «inteligente» a la crisis y permitiendo un manejo más disciplinado, coherente y juicioso del paciente críticamente enfermo propio de las UCIs.

Perder ese punto y creer socarronamente que basta con los ventiladores llevará a una ineficacia crasa, a incrementar la morbimortalidad y la desazón.

Creer como creen algunos gerentes de hospitales locales  -estoy escribiendo este artículo desde Medellín- que con cualquier especialista abordo, sin actualización de ese personal médico en lo que anteriormente señalé como avatares en UCI y con ínterconsultas vía telefónica hechas a colegas intensivistas los pacientes saldrán de su trance, no sólo es ingenuidad, sino, peor aún irresponsabilidad con un desconocimiento del ABC para el manejo del paciente críticamente enfermo.

No sé qué los motiva a los señalados gerentes a tener una visión tan obtusa, si la gran mayoría de ellos en alguna época trasegó por la asistencia como parte de su formación médica. Esta es otra pregunta que queda en el tintero.

Toca y de manera obligatoria, un plan, si se quiere regional o nacional en el mejor de los escenarios que permita en estas NeoUCIs la presencia REAL de un intensivista como coordinador del área y que según su experticia, asignará funciones a los colegas de otras especialidades recién «actualizados» y con afinidades más directas al paciente críticamente enfermo. Repito: será él o ella, la intensivista quien dirigirá de manera directa el grupo a su mando.

La mirada ahora lleva a que los colegas intensivisas sean «repartidos» de manera legal y juiciosa a las NeoUCIs para que sean ellos los jalonadores del proceso de recuperación de los pacientes del covid -19.

En mi hipotético escenario solo estoy liberando a los ventiladores, quedan otros elementos pendientes por «liberar».

¿Si existirá la dotación adecuada para Imagenología (rayos X, ecografía, TAC), laboratorio para los análisis sanguíneos propios, banco de sangre y otros que se me escapan, todos ellos buenos, rápidos y eficientes?

Había planteado al principio que tenía mil preguntas, me voy a quedar de momento con las acá planteadas… quedan muchas en el tintero.