26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Universidad de Antioquia pone a disposición su planta de producción de medicamentos 

@UdeA 

Por Andrea Carolina Vargas Malagón – Periodista 

La Planta de Producción de Medicamentos Esenciales de la UdeA no solo fue incluida como proyecto estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026, también está preparada para producir 5 medicamentos que actualmente presentan desabastecimiento en Colombia.  

Desde el 2022 la institución y MinSalud firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente sobre políticas públicas del sector salud. Ahora, como parte de esa alianza, se propone un convenio específico para atender la coyuntura farmacéutica. 

Ante la alerta por el desabastecimiento de medicamentos en Colombia que se dio a conocer tras el informe emitido en febrero pasado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral —Acemi—, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia —Cifal— le propuso al Ministerio de Salud y Protección Social constituir una alianza de cooperación específica que permita aprovechar las capacidades de la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales de la UdeA para fabricar cinco fármacos que actualmente presentan escasez en el país, necesarios para el tratamiento de diferentes patologías.  

La propuesta tiene como antecedente el Memorando de Entendimiento que firmaron —el 7 de diciembre del 2022— la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, y el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes. Además, desde el 2022 y previendo el desabastecimiento de medicamentos, también desde la Cifal se desarrolló una alianza estratégica con MinSalud, Minciencias y el Invima, para identificar cuáles eran los medicamentos que estaban escaseando en el país.  

Según explicó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Cifal y presidente de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia, en esa labor se identificaron 20 fármacos faltantes para tratar enfermedades desatendidas. «Tras mapear esos 20 medicamentos nos remitimos a la capacidad instalada de la planta —recordó Rios—, teniendo en cuenta que actualmente solo podemos fabricar fármacos sólidos no estériles en forma de tableta, verificamos que podíamos producir cinco de ellos: Niclosamida, Benznidazol, Praziquantel, Cloroquina y, posteriormente, Tafinoquina». 

Según explicó el decano, con la crisis actual el Invima realizó un segundo mapeo en el que se identificaron otros 20 medicamentos, de los cuales tres ya se están produciendo en la planta para un laboratorio externo. Estas acciones hacen parte de la apuesta de la UdeA para contribuir a la materialización de una soberanía farmacéutica de Colombia con el fin de garantizar el acceso a medicamentos y tecnologías de la salud.  

Con ese propósito y gracias a la gestión realizada por MinSalud, en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2023–2026 —cuya discusión y votación empezó esta semana en el Congreso de la República—, se incluyó el «Fortalecimiento de la planta farmacéutica Universidad de Antioquia», apuesta que quedó formalizada en el Plan Plurianual de Inversiones del PND como uno de los 34 proyectos estratégicos para Antioquia.  

Dicho proyecto responde a la transformación en Seguridad Humana y Justicia Social, una de las cinco transformaciones en las que el Gobierno nacional estructuró el Plan Nacional de Desarrollo y cuyo «valor proyectado de forma preliminar equivale a $744,2 billones» (ver el documento). «Ahora resta esperar que exista buena voluntad política y la gestión correspondiente para que buena parte de ese recurso sí se destine a este proyecto estratégico», agregó Ríos, quien recalcó que «como país no somos soberanos farmacéuticamente hablando, tenemos una gran dependencia de mercados internacionales y obviamente eso nos impide ser autosostenibles cuando se requiere». 

El 11 de enero del 2023 se aprobó en primer debate por la Comisión VI del Senado, el Proyecto de Ley 092 de 2022 liderado por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, que ofrece el marco normativo para desarrollar en Colombia una política pública de autonomía sanitaria. 

El Minsalud ha señalado que entre las causas que explican el desabastecimiento de medicamentos se encuentra la pérdida de interés por parte de las entidades privadas en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, por lo que la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales de la UdeA se convierte en una alternativa muy atractiva para alcanzar la soberanía farmacéutica gracias a sus 30 años de experiencia en la industria.  

La de la UdeA es la única planta farmacéutica pública en Colombia certificada por el Invima, que cuenta con un enfoque social y en las etapas de producción de los medicamentos pone a disposición el conocimiento gestado en 220 años de trayectoria de la Universidad, de sus grupos de investigación y el respaldo de diversas dependencias académicas.  

«Si bien hay industria farmacéutica nacional privada, tener una industria farmacéutica nacional pública es un valor agregado. En esta planta de producción de medicamentos de la UdeA, si bien nos interesa que sea sostenible, nuestra filosofía es netamente social, por lo que el tema del costo de los medicamentos no es tan determinante», señaló Ríos.  

«Nosotros como Universidad podemos aportar un granito de arena y es lo que estamos haciendo, pero solos no corregimos el problema. Aquí tiene que estar totalmente involucrado MinSalud, Minciencias, MinComercio, el Invima y también la empresa privada farmacéutica, nacional e internacional. La Universidad da la hoja de ruta y dice: “hay esperanza, se puede hacer y tenemos dónde”», puntualizó Ríos. 

Así funcionará la Planta para atender este compromiso 

Según explicó Luz Mery García, directora técnica de la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales —adscrita a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias—, actualmente se producen alrededor de cinco millones de tabletas al mes, usando la capacidad instalada al 40 %, por lo que para suplir las demandas identificadas en el panorama de desabastecimiento en el país es necesario implementar algunas acciones inmediatas.   

«Actualmente se trabaja en dos turnos de producción, por lo que se incrementará el talento humano y se creará un tercer turno para que la planta funcione 24/7 y, así, usar el 100 % de la capacidad instalada para cumplir las demandas del Ministerio de Salud y las de los clientes actuales», explicó García. 

Usando el 100 % de la capacidad instalada de la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales se podrían fabricar alrededor de 150 millones de tabletas al año. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. 

Realizar la producción de los cinco medicamentos en los que hay desabastecimiento, tendrá un costo de alrededor de 5000 millones de pesos. Así lo expresó Wber Ríos Ortiz y añadió que dichos recursos ya están disponibles gracias a la gestión de MinSalud y MinCiencias por lo que se espera dar inicio al proyecto lo más pronto posible.  

«Cuando se hizo el primer mapeo por parte de MinSalud, se descubrió que los cinco medicamentos con los que iniciará el proyecto también están desatendidos en otros países de Latinoamérica como Brasil y Perú. Esto quiere decir que la fabricación que haríamos podría atender también demanda insatisfecha en otros países», informó Ortiz.  

Como parte de la estrategia de subsanar el desabastecimiento de medicamentos y en aras de contribuir al fortalecimiento de la industria farmacéutica pública del país, Ríos Ortiz explicó que «la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales de la UdeA será trasladada de la Ciudad Universitaria a otras instalaciones con mayor amplitud, también de la UdeA, pero en el Oriente antioqueño, para incrementar su capacidad y así abrir nuevas líneas de producción con el objetivo de fabricar los fármacos que necesita el país, incluyendo líquidos, solidos, semisólidos, estériles y, en un largo plazo, biológicos y biotecnológicos». (foto Alejandra Uribe, de la U de A).