26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Un argentino y dos colombianos ganaron concurso de UNAULA

El arquitecto argentino Pedro Conrado Sonderéguer y los profesores colombianos Juan David Almeida y Farid Villegas Bohórquez, fueron los ganadores del III Concurso Internacional de Ensayo, América Latina a Debate, auspiciado por la Universidad autónoma Latinoamericana, UNAULA.

En la convocatoria participaron 26 trabajos de distintos países latinoamericanos, los cuales fueron analizados por los reconocidos catedráticos José Olimpo Suárez Molano, José Guillermo Ángel -Memo Ánjel- y Juan Guillermo Gómez García.

La ceremonia de entrega de premios se cumplió en el auditorio Jaime Sierra García y estuvo presidida por el rector de Unaula, José Rodrigo Flórez Ruíz, el vicerrector académico, Ramón Elejalde Arbeláez, y el asesor general del grupo de estudio Ratio Juris, Armando Estrada Villa. (fotos premios Unaula).

Primer premio

El principal galardón, con premio de US$2.000 y la publicación del texto respectivo, correspondió al arquitecto argentino Pedro Conrado Sonderéguer.

Éste participó con el seudónimo de Policarpo. Tituló su escrito como Hapax municipal. Fragmentos de un discurso urbano. Se trata de un ensayo para pensar y repensar el mundo plural de las ciudades latinoamericanas. En el escrito el autor se pregunta, ¿Cuál es la importancia de la cuestión urbana hoy en América Latina? Del cuestionamiento se desprende todo un análisis histórico donde se fundamentan los distintos orígenes arqueológicos que han llevado a la conformación y desarrollo de las ciudades en Latinoamérica.

Sonderéguer, además, tiene estudios de postgrado como Doctor en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto Ortega y Gasset. 

Sus actividades profesionales las ha desarrollado especialmente en Argentina, México, España, y Francia, donde igualmente ha orientado importantes investigaciones. 

Ha recibido 12 becas y distinciones en México y Argentina.

Numerosos periódicos y revistas han solicitado y solicitan su permanente colaboración.

Igualmente es invitado de honor a importantes congresos en distintos lugares del mundo. 

Segundo lugar

El segundo puesto en el III Concurso Internacional de Ensayo, América Latina a Debate, de Unaula, fue para el doctor Juan David Almeida Sarmiento, acreedor a un reconocimiento de US$1.000 y la publicación de su trabajo.

Con el seudónimo de Alexander Iroquis, su presenta una mirada crítica sobre la crisis migratoria de venezolanos en Colombia y los diversos problemas que se han desatado a efecto de este contexto. La idea que se pone en juego es la construcción de país en medio de una cada vez más creciente migración masiva, generando una serie de retos y desafíos para los distintos departamentos a los que se deben de surcar.

El doctor Almeida Sarmiento es oriundo de Santander, Bucaramanga. Es egresado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, con cursos de pregrado en la Escuela de Filosofía de la UIS, con diplomados de la UIS y la ESAP.

Ha sido ponente en distintos eventos académicos nacionales e internacionales.

Igualmente ha publicado artículos, ensayos y textos de literatura.

Tercer galardón

El jurado calificador concedió, en tercer lugar, una mención especial a ensayo titulado «La reforma de Córdoba: ¿dispositivo o mentalidad?».Firmado por Federico Goltar, seudónimo de Farid Villegas.

Éste es Licenciado en español y literatura de la Universidad de Antioquia, especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos humanos, en Unaula, máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos, España y Magíster en Literatura de la UPB.  

En la actualidad el docente se desempeña como profesor de Español y Literatura de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Medellín. 

Denominó su ensayo como La reforma de Córdoba ¿dispositivo o mentalidad? 

El mismo es una aproximación crítica al aparato político que estimuló el movimiento estudiantil de Córdoba en la histórica universidad argentina en 1918. El análisis desarrolla la hipótesis que el manifiesto liminar junto al Proyecto de Ley y Estatutos Universitarios, consolidaron el espíritu de una Reforma donde fue evidente que el conocimiento es el alcázar de la universidad frente a las imbatidas de un capitalismo academicista, orientado a reprimir la libertad de pensamiento y el saber cómo desafío posible de los estudiantes

20181025_093750

20181024_193026.jpg