@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle @Areametropol @jdpalacioc
- Con la ejecución de las obras se generaron 252 empleos
- Actualmente se construye un sendero que conecta a la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras con la estación Tricentenario, del Metro.
- Las obras fueron ejecutadas con recursos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Distrito de Medellín.
Con una inversión de 7.400 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín concluyó las obras de renovación de cinco parques en el barrio Tricentenario, noroccidente de la ciudad.
Zonas verdes para mascotas, juegos infantiles, miradores, jardines, andenes, estancias y mobiliario urbano hacen parte de esta intervención con la que se renovaron más de nueve mil metros cuadrados de espacio público.
“Desde esos grandes proyectos, que se están empezando ya a construir aquí, muy cerquita, que además van a ser accesibles desde acá también, hasta los muy pequeños, como es como que tampoco es tan pequeño, porque terminan siendo más de veinte mil metros cuadrados, de espacio público renovado, transformador para el encuentro, cinco parques en total, que terminan conectándonos, uniéndonos», expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
La renovación de estos cinco espacios beneficia a más de diez mil habitantes de este tradicional barrio, construido en 1978 para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Los parques quedaron muy buenos, se ha visto bastante concurrencia de los papás con sus hijos. Las estructuras que había anteriormente estaban muy viejas y ahora han quedado renovadas. Esto le ha cambiado la cara al barrio y en buen momento llegó para el disfrute de todos», destacó Reinel Sánchez, habitante de Tricentenario.
Los parques intervenidos corresponden al de Banderas, Iglesia, bloque 90, bloque 30 y bloques 12 y 13.
Para la renovación de los parques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $6.500 millones mientras que el Distrito unos $900 millones.
Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo: “los parques son lugares propicios para la integración y sana convivencia, para que niños, adultos mayores y familias enteras puedan disfrutar un espacio público de calidad que mejora las condiciones de vida de los habitantes del barrio Tricentenario».
Como parte de la compensación ambiental, fueron sembradas 8.823 plantas y 5 árboles e instalados 2.848 metros cuadrados de grama.
Además de la renovación de los parques, actualmente se construye un sendero que conecta la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras con la estación Tricentenario, del Metro.
La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, destacó que con la construcción de estos cinco parques se generaron 252 empleos.
“La participación de la comunidad fue muy activa no solo en la ejecución de cada uno de los parques sino en el diseño de los mismos. Con los vecinos adelantamos varios talleres de imaginarios para el diseño de los espacios públicos y durante las obras desarrollamos muchas actividades de apropiación», señaló la subgerente.
Video de Juan David Palacio, director del Area.
La renovación de los parques de Tricentenario hace parte de la transformación integral que impulsa la Alcaldía Distrital y que comprende, entre otras obras, la recuperación de la biblioteca España, la ampliación de Carabobo Norte y la construcción de Parques del Río Norte.
Más historias
3.030 ciudadanos sensibilizados frente a calidad del aire en lo que va de 2024
Inadecuada disposición de residuos amenaza la vida de los coquitos y otras especies silvestres
600 habitantes del Valle de Aburrá impulsan la seguridad alimentaria a través de ecohuertas