3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Todos le cayeron a ministro José Antonio Ocampo 

Jose Antonio


@JoseA_Ocampo @petrogustavo 

Cuando el presidente Petro habló en Caldono, Cauca de un “enemigo interno” en su Gobierno, de inmediato todas las miradas y referencias cayeron sobre el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. 

¿Por qué? Porque Ocampo se ha dado el lujo de rectificar al presidente Petro en varias ocasiones. 

Lo hizo cuando Petro lanzó declaraciones directas contra el banco de la República y las tasas de interés, también en el momento en que el presidente anunció que en la reforma tributaria impondría impuestos a los capitales golondrina. 

Pero el más fuerte de todos, cuando Ocampo contradijo al presidente Gustavo Petro quien manifestó que se podían comprar los 3 millones de hectáreas de tierras a miembros de Fedegan con bonos de deuda. 

El ministro dijo: “No sé si el presidente dijo eso o no (la compra de los 3 millones de hectáreas), en todo caso desde el Ministerio de Hacienda tiene claro, ya que no se puede hacer, o sea,no se puede comprar tierras con TES -títulos de deuda pública-. 

“La reforma agraria por supuesto tiene que ser financiada, por lo tanto, la compra de tierras tiene que ser financiada (…) Pero, en todo caso desde el Ministerio de Hacienda sabemos que eso no se puede hacer, no se pueden comprar tierras con TES eso no está autorizado”, remató el ministro. 

Y esto dijo el presidente en Caldono, Cauca: “Entonces proponemos la reforma agraria y alguien dice no, no se pueden comprar las tierras; y entonces entre la discusión pasan dos meses, cuatro meses, ocho meses, un año, y se nos fue el tiempo”. 

Sin embargo, el mismo presidente salió esta mañana a aclarar que su “enemigo interno” no es el ministro de Hacienda, con estas frases: 

“El “enemigo interno” no es una persona, sino el conjunto de normas y leyes que le ha impedido seguir con su hoja de ruta en varias de sus propuestas de campaña presidencial”. 

Y agregó: “El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, escribió el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter

Y luego añadió: “Por eso el principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno representado por creencias, maneras de pensar y no simplemente por personas que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el presidente quiera”.