26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tik,Tik.Tik…Tok

Rafael Bravo

https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo

“TikTok is Washington´s new boogeyman”

“TikTok es el nuevo coco de Washington”

TikTok la más popular de las redes sociales enfrenta un veto por parte del gobierno norteamericano que sostiene es una amenaza a la seguridad nacional por las sospechas de espionaje del gobierno chino. Solo en los Estados Unidos el número de usuarios supera los 150 millones, La aplicación espera generar 11 mil millones de dólares en publicidad en el próximo año, superando a sus rivales Snapchat, Pinterest y Twitter. Millones de empresas medianas y pequeñas la utilizan como un medio de llegar a sus clientes.

Varios los gobiernos europeos e India retiraron la aplicación de sus plataformas oficiales por los mismos temores de que los datos de los usuarios terminen en manos de Beijing en una abierta violación de los derechos a la privacidad. Tanto Biden como el congreso exigen que su matriz china ByteDance sea vendida para evitar una posible injerencia del Partido Comunista en actividades de vigilancia e incluso manipular elecciones apoyando candidatos que sirvan a los intereses de ese país.

Los esfuerzos por prohibir no solo a TikTok sino a otras como WeChat, la red social de mayor alcance de China y Hwawei el fabricante de teléfonos hacen parte de la reciente batalla entre Washington y China por la primacía tecnológica. Por otro lado, varios legisladores acusan a TikTok de convertirse en una herramienta adictiva de millones de jóvenes afectando su salud mental y provocar suicidios. “TikTok repetidamente ha seguido el camino de mayor control, mayor vigilancia y mayor manipulación”.

En una acalorada audiencia en la Cámara de Representantes no pocos legisladores demócratas y republicanos en un raro despliegue de unión, la emprendieron contra el CEO de TikTok Shou Chew de servir de medio del gobierno chino para inmiscuirse en asuntos de estado y usar la información privada para su beneficio, En un ir y venir de cuestionamientos Chew fue incapaz de dar claridad sobre el papel de su matriz en China y la influencia del Partido Comunista en sus decisiones corporativas.

A la pregunta de las razones para que ByteDance en 2022 utilizara datos provenientes de TilTok para rastrear fuentes confidenciales de periodistas, Chew negó que fuera un hecho de espionaje sino más bien “una investigación interna”, ahondando las críticas del Comité de Comercio para que se legisle vetando la aplicación. Cualquier intento por bloquear a TikTok en los Estados Unidos será muy difícil por su masivo uso entre la población joven y el número de descargas que se usan para realizar pagos. Quintuplica a Facebook lo que demuestra su popularidad y aceptación.

Para continuar operando sin un cambio de dueño, TikTok ha propuesto una herramienta limitando el tiempo a los menores de 18 años hasta un máximo de 60 minutos por día, algo opcional que no ha sido efectivo y que duplica el tiempo de lo que se pasan los jóvenes en Facebook e Instagram. Asimismo, lo que TiKTok ha denominado el Proyecto Texas, una inversión de unos mil quinientos millones de dólares protegiendo la seguridad de la información utilizando como garantía a la norteamericana Oracle que no terminado por convencer a los escépticos.

Enfrentada a una creciente desconfianza en Washington TikTok no despeja las dudas sobre los riesgos que para la seguridad nacional representa su presencia bajo el control de su matriz china. Sorprendentemente, quienes defienden la Primera Enmienda de la Constitución afirman que vetar a TikTok atentaría contra la libertad de expresión y sería un grave precedente no actuar contra competidores como Meta y su división Faceboo, protagonista de escándalos de desinformación rusa durante la campaña presidencial de 2016.

Si hay una conclusión clara de la audiencia en el congreso es que Beijing logra reunir a los políticos de ambos partidos con un tono hostil y como una amenaza tanto para la seguridad nacional, el dominio económico y tecnológico como también ideológico similar a lo que fue la Unión Soviética en el siglo pasado. (Cuadro)