2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Terminó la barrida de los “atornillados” por Quintero en EPM?

@FicoGutierrez @EPMEstamosahi @QuinteroCalle

No se tiene la barrida de los funcionarios que el exalcalde Quintero dejó atornillados en las Empresas Públicas de Medellín, luego del despido de María Camila Villamizar, su exsecretaria privada

Esta mañana se conoció el nombre de otros dos altos mandos que habían quedado “atornillados” a sus puestos y que salieron por orden del nuevo gerente John Maya Salazar.

Se trata del vicepresidente de riesgos de la empresa, Andrés Felipe Uribe Mesa, y la vicepresidente de Experiencia del Empleado y Soluciones Organizacionales Juliana Carolina Zapata Ospina.

La salida del vicepresidente de riesgos Andrés Uribe se dio por renuncia el jueves 11 de enero, luego de que se conociera que la junta directiva de la compañía había despedido a María Camila Villamizar, exsecretaria privada de Daniel Quintero, porque no había querido salir por voluntad propia.

Uribe presentó su renuncia en medio del cumplimiento de una licencia de paternidad que tenía fecha de culminación a mediados de mes. Pero al ver que la empresa estaba sacando directivos sin importar el pago de millonarias indemnizaciones, decidió dar un paso al costado para que el despido no le quedara en la hoja de vida.

La llegada de Felipe Uribe al cargo se dio en septiembre de 2020 en medio de polémicas ya que tenía antecedentes de viajar constantemente por negocios y de ausentarse de las reuniones presenciales en las empresas en las que laboró antes de llegar a EPM.

Además, según la planeación organizacional de las Empresas Públicas de Medellín, el puesto que iba a ocupar debía ser una gerencia. Pero el entonces alcalde Daniel Quintero ordenó que se convirtiera en una vicepresidencia, con todas las implicaciones monetarias y de funciones que eso llevaba.

A Zapata Ospina la echaron

Contrario a lo que hizo Andrés Felipe Uribe, la vicepresidenta de Experiencia del Empleado y Soluciones Organizacionales Juliana Carolina Zapata Ospina no renunció y la junta directiva de EPM la despidió.

Aunque aún se desconoce el monto, la empresa deberá pagarle una millonaria indemnización a Zapata Ospina debido a la terminación unilateral del contrato, tal y como pasó con María Camila Villamizar, a quien le desembolsaron 73 millones de pesos para poderla sacar de la Dirección de Gestión de Relaciones con el Gobierno nacional. (Con datos de Infobae)