26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tenemos Pemot

@Areametropol @EugenioPrieto @Corantioquia

Por Eugenio Prieto

La Junta Metropolitana aprobó el primer PEMOT de Colombia.

La Junta Metropolitana del Valle de Aburrá les acaba de entregar a los territorios integrados lo que, sin duda, será el mejor instrumento de planificación para la transición ecológica. Después de más de tres años de trabajo articulado, de diálogo intersectorial y de socialización con todos los actores, fue aprobado el primer Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) del país.

Este es otro hito en la gestión que se ha desarrollado en los últimos cuatro años y marca un antes y un después en la larga, completa y valiosa tradición en la planificación urbana que ha tenido nuestra región.

Nos hemos puesto en el punto más alto de esa planificación urbana y, entonces, debemos hacer público todo el reconocimiento al liderazgo de Medellín y el compromiso de los alcaldes metropolitanos de poner por encima los intereses colectivos de los territorios integrados sostenibles.

Este PEMOT se suma a otros instrumentos muy valiosos para la planificación armónica y con visión de largo plazo que le quedan al Valle de Aburrá.

Ya quedaron aprobados y en plena aplicación los Planes Integrales de Gestión de la Calidad del Aire, con su respectivo Protocolo Operativo para Episodios por Contaminación Atmosférica (POECA); el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) metropolitano, la Plataforma Desurbam sobre la Capacidad de Soporte del territorio, así como una amplia batería de instrumentos para la gestión ambiental respecto de los espacios verdes y los pagos por compensación ambiental.

Todos estos esfuerzos encuentran sintonía con los hechos que en los últimos días marcaron la agenda nacional.

A comienzos de diciembre, la Misión de Sabios, con cerca de 200 expertos y reconocidos científicos de todas las disciplinas del conocimiento, entregó al Presidente Iván Duque un invaluable documento de trabajo de lo que debería ser la hoja de ruta para Colombia en la próxima década.

Los tres grandes retos identificados por la Misión fueron Colombia biodiversa, Colombia productiva y sostenible, y Colombia equitativa.

Colombia biodiversa hace referencia a un modelo de economía sostenible basado en la diversidad natural y cultural del país para impulsar la bioeconomía y la economía creativa, permitiendo dar un giro hacia una economía basada en el conocimiento y la conservación de recursos tan valiosos como el agua y la diversidad biológica y cultural.

Colombia productiva y sostenible busca modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con alto contenido tecnológico y empresas de economía circular.

Colombia equitativa enfrenta los problemas de exclusión y desigualdad social abordándolos como un desafío de país que permita mejorar los niveles de educación y de salud, pasando de un modelo de crecimiento económico basado en rentas a otro donde el capital humano y el conocimiento sean la base del crecimiento.

No podía ser más oportuno este documento para el país, pero en especial para el Valle de Aburrá, cuando ha sido nuestro norte y el objetivo principal trabajar de forma articulada hacia la equidad humana y territorial, con el Bios (hombre y naturaleza) en el centro, y tomando decisiones con rigor técnico y conocimiento científico, a fin de garantizar el desarrollo sostenible con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social de los territorios.

Entendemos el concepto de equidad como un instrumento detonante de la competitividad, la integración social, la gobernabilidad y el ordenamiento armónico de los territorios sostenibles.

Hoy más que nunca cobran vigencia las preguntas que nos hemos hecho siempre: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, para poder responder otra también muy importante: ¿Qué territorio queremos?

Desatamos el más amplio y respetuoso diálogo con todos los actores y con ellos construimos valiosos instrumentos para una nueva Gobernanza del territorio. El PEMOT es uno de ellos y debemos sentirnos orgullosos.

Esos son nuestros retos, pero también nuestras oportunidades. Vamos por el camino correcto, pero debemos mantenernos juntos para poder avanzar con más seguridad. Gracias a todos por haber estado juntos, acompañando este apasionante viaje hacia el futuro con sostenibilidad.