27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Si por la Junta Directiva de EPM llovía, por la de Ruta N no escampaba…

El pasado domingo 16 de agosto, El Reverbero de Juan Paz publicó la muy leída nota titulada: ¿Conflicto de intereses de los renunciados integrantes de la Junta Directiva de EPM?, y ante el seguido ruido causado por la renuncia de los integrantes de la Junta Directiva de Ruta N, esta columna se dio a la tarea de analizar este hecho y los posibles hilos conductores entre ambas juntas directivas. ¿Y saben por qué? Porque importantes recursos de Ruta N provienen de las transferencias de EPM.

Aquí está qué hacen los anteriores miembros de la junta de Ruta N:

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto 

Es presidente de Conconreto desde al año 2000, precisamente una de las firmas integrantes del consorcio que construye a Hidroituango, y que fue llamada a conciliación prejudicial, para reparar los perjuicios patrimoniales causados por incumplimientos de obligaciones contractuales.

Recuerden que esta firma fue la que construyó una hidroeléctrica de EPM en Panamá que costó 6 veces lo presupuestado, y que ni la administración ni la Junta directiva de EPM, tomaron medidas ni sancionaron presuntas irregularidades, con el argumento de que Conconreto era aliado estratégico de EPM. Los sobrecostos y las pérdidas en esta inversión se acercan a 1,5 billones de pesos.

Alejandro Piedrahita, vicepresidente estrategia y finanzas Grupo Argos 

Se ha venido desempeñando como vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas del Grupo Argos S.A., ha trabajado en Corfinsura del Grupo SURA (GEA) y Bancolombia (GEA).

Recuerden que Argos es el único proveedor de cementos y concretos de todos los contratos de Hidroituango, que el presidente de Cementos Argos es Juan Esteban Calle el anterior gerente de EPM, cargo que le dio acceso a información privilegiada, y que, además, el Grupo Argos tiene importante filial de energía que le compite a EPM.

Manuel Santiago Mejía 

Para nadie es un secreto que además de ser un reconocido empresario en el país, tiene vínculos con el GEA y participación en varias juntas directivas.

Su poder llega a tal punto, que una fuente fidedigna le contó a El Reverbero de Juan Paz, que el doctor Mejía fue quien orquestó la cadena de renuncias en las juntas de EPM, Ruta N y Sapiencia, de las cuales el hacía parte desde hace varios años.

Azucena Restrepo Herrera, presidente ejecutiva de Proantioquia 

Ha sido vicepresidente de Seguros Suramericana S.A. (GEA) y actualmente la presidente de Proantioquia donde el dominio es claro de las empresas de GEA.

Entre los afiliados a esta entidad están: Conconcreto constructor de Hidroituango, Coninsa RamónH constructor de Hidroituango, Integral la firma diseñadora y asesora de Hidroituango, Grupo Argos, Argos, Celsia filial de energía Argos, Corbeta de Manuel Santiago Mejía, Bancolombia, Grupo Sura, Nutresa, Protección, Comfama, entre otros.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo 

Varios miembros de la Junta Directiva de Tigo en representación de EPM, han sido cercanos al GEA.

Ese trabajo periodístico no es contra el empresariado, ni en contra ni a favor de nadie. Alguien le preguntó a El Reverbero de Juan Paz: ¿será que en este departamento solo quedan estos pocos empresarios? ¿Será sano encontrar por todas partes a los mismos?