27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Si Petro no busca reelegirse, qué quiere con la Asamblea Constituyente?

@petrogustavo

El presidente Petro aseguró que no tiene interés en mantenerse en el poder por más tiempo del cuatrienio, luego de proponer una Asamblea Constituyente.

El jefe de Estado dijo en un evento en Cali, que se implementarían modificaciones a la carta magna que no se han cumplido desde 1991. Pero que no se buscará revivir la relección presidencial o mantenerse en el poder, según explicó.

“No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, dijo el presidente Petro a El Tiempo.

El jefe de Estado señaló que no tiene interés en extender su Gobierno ni una obsesión con ampliar su mandato. Sin embargo, reconoció que varias veces se ha planteado la propuesta de que el mandato de alcaldes y gobernadores coincida con el presidencial, lo que solo se puede realizar a través de una modificación constitucional.

El presidente Petro señaló que este proceso, al que le dio inicio en su discurso en Cali, podría ser determinante para el 2026 cuando termina su Gobierno y se desarrollará la campaña electoral. Sin embargo, dice que no está limitado por el tiempo y podría extenderse incluso después de ese año.

Otras de las posibilidades que negó respecto a esas modificaciones es la inclusión de la expropiación de tierras, como tampoco buscaría que se modifique el modelo económico porque, reitera, que busca implementar el capitalismo.

Para el mandatario colombiano, la Asamblea Nacional Constituyente sería el camino para eliminar las supuestas mafias que controlan el Estado y, según dice, impiden que se implemente la Constitución del 91. Incluso sostiene que para eso fue elegido.

“Una vez aprobada la Constitución del 91, lo que vino fue un régimen, y las instituciones que se generaron se crearon en ese régimen”, señaló el presidente Petro al medio citado. Además, sostuvo que cambió de parecer respecto a la promesa que hizo en el 2018 de no realizar una constituyente, debido a que “luego asumió Duque y su gobierno representó la entrega del poder ejecutivo a las mafias”.

“Ahora, uno de los efectos que ha sucedido es que yo gané las elecciones, que incluso un sector de la votación de (Rodolfo) Hernández y la mía votaron por cambiar el país, no por conservar lo que hay. No votaron contra la Constitución del 91. Pero votaron para cambiar el régimen de facto que había o que hay. Y la Constitución del 91 dice que el voto es mandatorio. El voto tiene la capacidad de dar una orden.La orden que se ha dado en Colombia es el cambio. El cambio hacia el objetivo que el candidato ganador propuso: más democracia, más paz y más justicia”, agregó el mandatario.

El presidente Petro sostiene que el Gobierno nacional no es el que decide en una Asamblea Constituyente, sino el pueblo. Por eso sostiene que su propuesta, más allá de plantear el debate en público, es una convocatoria para que las bases sociales se organicen en torno a esa propuesta.

Las siguientes son las propuestas del presidente Petro:

El primer punto que propone es la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc en 2016. El mandatario aseguró que la plata destinada a ese tratado “se la robaron” durante el Gobierno de Iván Duque y la Fiscalía, de Francisco Barbosa, no investigó el caso.

El segundo punto que propone el jefe de Estado es la garantía de “condiciones básicas de existencia” en cuanto a salud, pensión, a través de una renta para los más viejos, y acceso al agua para toda la población. Sin embargo, el mandatario aclaró que en cuanto al sistema de aseguramiento, en una constituyente solo se abordarían los problemas actuales y mecanismos para superar crisis futuras.

El tercer punto es una reforma a la justicia. Según explicó el presidente Petro, se requiere un sistema judicial cercano al ciudadano, parcial e independiente y que tenga como eje central la verdad, junto con garantías de no repetición.

Como cuarto punto, el presidente sostuvo que se debe realizar un reordenamiento territorial, alrededor del agua como propone en su Plan Nacional de Desarrollo. En este asunto, el mandatario señaló que se debe incluir a los territorios excluidos para superar la “aberrante desigualdad”.

El quinto punto propuesto por el presidente Petro es incluir en la Constitución normas para la lucha contra el cambio climático, entre ellos la descarbonización de la economía.

El sexto punto que propone el jefe de Estado es que se prioricen la educación pública y la reforma agraria. Así mismo, que la política monetaria esté destinada al empleo y la producción, manteniendo la independencia del Banco de la República.

A través de sus redes sociales, el presidente agregó un séptimo punto de discusión para la Asamblea Nacional Constituyente que describió como “separar la política de la financiación privada”, uno de los puntos que incluía su reforma política, hundida en el Congreso, para que las campañas electorales fueran financiadas por el Estado.