4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Séptimo exfuncionario Quintero enredado: suspendido 10 años exdirector de la Casa de la Memoria

@FicoGutierrez @QuinteroCalle

Durante 10 años Jairo Herrán no podrá ejercer cargos públicos por su participación en política durante las presidenciales de 2022, por decisión de la Personería de Medellín.

La Personería de Medellín decidió suspender e inhabilitar a Herrán por 10 años para ocupar cargos públicos al concluir que, efectivamente, Herrán Cargas incurrió en participación política desde sus redes sociales,difundiendo mensajes en contra de dos de los candidatos en carrera por la presidencia: Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. Además, también realizó menciones a favor del hoy presidente Gustavo Petro.

“Ya no se pueden ocultar los nexos de alias ‘Fico’ con los grupos armados ilegales, cuyo propósito era bajar el número de homicidios, capturar delincuentes de poca monta haciéndolos pasar por jefes de las bandas y garantizar la inmunidad y libertad de los verdaderos jefes!?”, fue uno de los mensajes por los que ahora sancionaron al exdirector.

“Para Rodolfo Hernández, las mujeres no deben participar en política sino estar en su casa. El 56% de la población son mujeres, será que van a votar por un personaje qué claramente las menosprecia (sic)?”, fue otro de esos mensajes de Jairo Herrán que publicó y que lo terminaron metiendo en problemas.

La Personería calificó la falta como gravísima, toda vez que violó el reglamento para funcionarios públicos que establece el Código General Disciplinario en el Artículo 60 Numeral 1 de la Ley 1952 de 2019. La culpabilidad que se le endilga a Herrán es a título doloso. Herrán tiene recurso de apelación.

Herrán Vargas ejerció como director de Museo Casa de la Memoria desde 2020, hasta que renunció al cargo en los primeros meses de 2023. En junio de 2022 había sido suspendido por tres meses por la Personería por este mismo caso, pero solo fue efectiva durante dos semanas.

En ese entonces, Herrán le comentó a EL COLOMBIANO que su suspensión obedecía a una cacería que se había generado en la recta final de esa contienda electoral.

“Yo no he utilizado ni las instalaciones ni los bienes del Estado, que me han sido confiados, para hacer proselitismo. Tampoco he usado las redes del Museo. Yo tengo una cuenta personal y ahí expreso ciertas opiniones que tienen que ver con el tema político, económico y social. De ninguna manera digo que voten por x o y candidato”, puntualizó Herrán. (Con datos de El Colombiano).