SENA: $20 mil millones de capital semilla para emprendedores de la Economía Naranja @SENAComunica @EstradaCarlosM

 

Esta es la cuarta convocatoria, de la importante iniciativa del Fondo Emprender del SENA, que suma $78 mil millones, con la que se beneficiarán 194 nuevas iniciativas empresariales que integran las industrias creativas y culturales del país.

La convocatoria de Fondo Emprender SENA por $20 mil millones para potenciar las industrias creativas y culturales del país, fue lanzada durante la primera Cumbre de Economía Naranja, organizada por el Gobierno Nacional en Medellín. Con estos recursos se van crear 194 nuevas empresas de la Economía Naranja, proyectando la generación de 2.425 empleos directos e indirectos. Esta es la cuarta convocatoria, que hace parte de una importante iniciativa de la Entidad –la cual suma $78 mil millones– que busca potencializar el emprendimiento colombiano.

Lo anterior se suma a lo logrado por el Fondo Emprender en términos de Economía Naranja en el primer año de gobierno. En efecto el SENA ha financiado la creación de 183 nuevas empresas formales en los diferentes subsectores de dicha economía, con una bolsa de recursos de capital semilla por más de $21 mil millones, con los cuales se le ha aportado al país más de 1.000 nuevos empleos hasta la fecha.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, indicó que esta convocatoria obedece a uno de los retos fundamentales de la Entidad con el Plan de Desarrollo planteado por el Gobierno Nacional a la Entidad, entre los cuales buscan que el SENA se consolide como el brazo operativo de la Economía Naranja.

“El objetivo del Fondo Emprender del SENA, con estos recursos es seguir apoyando a los emprendedores colombianos en la creación de iniciativas empresariales, en este caso de los sectores de las industrias creativas y culturales del país, como los espectáculos, discografía, gastronomía, desarrollo de software y videojuegos, audiovisual, teatro, artesanías y publicidad, entre otros”, asegura el Director General de la Entidad.

“Estos recursos que se han dispuesto hoy para los emprendedores colombianos, asociados a las industrias creativas, se convierten en un importante aporte para que la Economía Naranja se potencialice y crezca, y en ese sentido el SENA sea ese brazo operativo. Por eso, con esta iniciativa, respondemos a las necesidades de este importante sector, que con sus ideas de negocio le apuestan al emprendimiento creativo, a la generación de empleo y al desarrollo del país”, agregó el directivo.

Para Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, este es un importante anuncio para los emprendedores colombianos de este ecosistema, “pues les estamos diciendo que estamos llevando a la cultura y a nuestras industrias creativas a un alto grado de protagonismo. Que estamos llevando a nuestros artistas a que progresen desde su saber hacer, que le estamos cumpliendo al país, a un país de mentalidad y fuerza emprendedora y creadora”, indica. (Audio Estrada).

Señala además que esta convocatoria es una valiosa oportunidad para reafirmar que Colombia se distingue por su cultura, su capacidad y su resiliencia. “Por eso los emprendedores talentosos deben hacer parte de esta gran apuesta. Este es el momento de transformar sus vidas y de transformar este país. Es tiempo de creer, es tiempo de crear y es tiempo de crecer”, puntualiza.

Datos del Fondo Emprender del SENA

Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 7.402 nuevos planes de negocios y se han generado 30.362 empleos con recursos aprobados por más de $600.500.816.270.

Y en términos de Economía Naranja históricamente el Fondo Emprender del SENA ha financiado 1.795 nuevos planes de negocios y se han generado 8.290 empleos con recursos aprobados por más de $139.972.863.483.

Pie de foto: Desde Plaza Mayor Medellín, y en el marco de la primera Cumbre de Economía Naranja, el viceministro de la Creatividad, Felipe Buitrago, y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, lanzaron la última convocatoria de Fondo Emprender del 2019.