2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Se juntaron el agua y el aceite? 

@JuanDiegogj @Conservadorvida @SenadorTrujillo 

Juego Diego Gómez es el presidente del Congreso de la República, presidente del movimiento Conservadores de Vida, y uno de los senadores con mayor reconocimiento en las urnas del país. En Antioquia lidera con mucha fuerza una de las fracciones más importantes de su colectividad. Juan Diego no se presentó a la reelección al Senado, porque lanzó su candidatura a la Gobernación de Antioquia, para suceder al actual mandatario Aníbal Gaviria. Pero en el 2018 llegó al Senado con 75.662 votos. 

Y Carlos Andrés Trujillo fue alcalde de Itagüí, y acaba de salir reelegido al Senado con 159.810 votos, de los cuales 99.101 fueron logrados en Antioquia. Estos registros convierten a Trujillo en uno de los congresistas más fuertes de su colectividad a nivel regional y nacional. 

Aunque hay que decir que Nicolás Albeiro Echeverri, la llave de Juan Diego Gómez en Conservadores de Vida, era su representante a la Cámara, y para el Senado sacó 100.888 sufragios. 

Con estas votaciones, tanto Gómez como Trujillo son los barones electorales de Antioquia, con mucha diferencia en votación sobre los demás de las otras colectividades. 

En este contexto es importante decir que ambos se perfilaban con candidatos diferentes a la Gobernación de Antioquia. Juan Diego Gómez quiere ser mandatario regional de los antioqueños, y se presume que Carlos Andrés Trujillo respaldaría a otro aspirante. Sin embargo, este panorama político parece cambiar. 

Muchos pensaban que no era factible unir en un mismo propósito a Gómez y a Trujillo, considerados en algunos círculos políticos como el agua y el aceite.  

El primer encuentro ya se produjo en un restaurante en Bogotá, según lo narra el cronista político Nacho, en su muy ameno panomarapolitico.co

Pero dejemos que Nacho cuente la noticia a su estilo: 

Vieron conversando con mucho interés en lo que trataban a Juan Diego Gómez Jiménez y a los senadores electos Carlos Andrés Trujillo y a Germán Blanco Álvarez, hoy por hoy los tres dirigentes, junto a Nicolás A. Echeverry, más influentes del Partido Conservador en Antioquia.  

Y el menú político no fueron las elecciones presidenciales, sino los comicios para la Gobernación de Antioquia del 2023.  

Juan Diego Gómez planteó su aspiración conservadora a ese cargo y solicitó la contribución a esa causa electoral de los otros líderes azules, para concretar una opción netamente de la clase política, pues la idea es conseguir el apoyo de otras fuerzas partidistas.  

Por ejemplo, el senador Trujillo tendría la tarea de acercar los votos liberales de varios matices y Germán Blanco el trabajo con los municipios. El asunto como que comenzó a caminar y entre las negociaciones figura la presidencia del Senado para Trujillo cuando le corresponda el turno al conservatismo, en el caso que gane la presidencia Fico, con quien esos tres políticos conservadores están jugados de frente.  

Eso quiere decir que la aspiración de Juan Diego Gómez comenzó a tomar forma.