26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Se destraba proceso revocatorio contra Quintero

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

En decisión conocida el día de hoy, la Sala Quinta Mixta del Tribunal Administrativo de Antioquia con ponencia del Magistrado Daniel Montero Betancur, resolvió revocar la sentencia proferida el 27 de abril de 2022 por el Juzgado Cuarto Administrativo de Medellín. 

En su lugar ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil,a través de la delegada de Medellín, que en un máximo de 8 días cumpla la obligación prevista en el artículo 15 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, sin prescindencia de las funciones propias del Consejo Nacional Electoral, en lo que concierne a las facultades de inspección vigilancia y control del financiamiento del proceso revocatorio en la ciudad de Medellín. 

En otras palabras, revive la revocatoria en Medellín. Otra vez el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó a la Registraduría Nacional que en máximo ocho días notifique al presidente de la República y convoque a las votaciones para la revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero.  

El fundamento crucial de la providencia que también lleva las firmas de los Magistrados Susana Nelly Acosta Prada y Jorge León Arango Franco, y que en el fondo le da vida a la revocatoria de Daniel Quintero Calle, la cifra el Tribunal Administrativo en que la Registraduría Nacional del Estado Civil no debe supeditar su actuación a lo que decida el Consejo Nacional Electoral sobre los estados contables, en cumplimiento de un mandato directo de una Ley Estatutaria y que no puede echar por la borda que la ciudadanía que vota en Medellín desde el mes de diciembre de 2021, acreditó las firmas requeridas a través del comité revocatorio. 

Desde el punto de vista político y aunque esta decisión se vea como un triunfo del Comité Revocatorio, se puede convertir en una posibilidad para que el alcalde haga política abiertamente durante el trámite de la votación, que requiere para que salir avante el cumplimiento de dos umbrales, el de participación y el de decisión. 

La coyuntura y las circunstancias políticas a nivel nacional favorecen al alcalde Quintero, quien esta tarde envió el siguiente trino: 

“Estamos listos para enfrentar al uribismo y su revocatoria corrupta. Los venceremos de nuevo. El futuro se parece a nosotros”.