Se avanza en el control total del proyecto de Hidroituango


*- Así se afirmó en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD- presidido por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el ministro del Medio Ambiente Ricardo Lozano, el alcalde de Medellín  Federico Gutiérrez, el gerente general de EPM Jorge Londoño de la Cuesta y el director general de la UNGRD Eduardo José González Angulo.
*- El Mandatario Seccional y la directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, en nombre del CDGRD pidieron la elaboración de un Plan de Contingencia que contemple las posibles afectaciones que podría generar el cierre de la compuerta número dos de la casa de máquinas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que de acuerdo con los informes escritos presentados al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres  -CDGRD-, realizado el viernes de manera extraordinaria en el Centro Administrativo Departamental, no existen riesgos para las comunidades ni para la estabilidad del proyecto por la oquedad o vacío encontrado entre los túneles de captación 1 y 2. (Escuche al gobernador).

Los representantes de las entidades involucradas en la ejecución de la Hidroeléctrica Ituango, reiteraron que las prioridades son: proteger la vida de las personas, el medio ambiente y por último el proyecto. Por ello es importante indicar que todos los conceptos técnicos manifiestan que no hay riesgo para las personas ubicadas en la zona de influencia del proyecto, después de nuevas inspecciones efectuadas en la montaña.

Sin embargo se continúa avanzado en las actividades de exploración, monitoreo y control, necesarias para realizar el informe técnico que se está esperando para adoptar las medidas preventivas.