27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Rumbo a la libertad: 120 animales han regresado a su hábitat

@Areametropol

El Día Mundial de la Vida Silvestre no solo nos brinda la oportunidad de maravillarnos con la naturaleza, sino también de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta.

Los delitos contra el medio ambiente y la pérdida de especies de fauna silvestre debido a la actividad humana tienen consecuencias.

Desde el primero de enero hasta el 29 de febrero de este año 1.476 animales han sido atendidos por profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) del Área Metropolitana. Un 86% de estos ingresos se da en medio de atención a emergencias con fauna silvestre.

La zarigüeya, la tortuga morrocoy, la paloma torcaza, la ardilla colorada común y la iguana son los animales con más ingresos durante 2024. Este mismo año se han hecho tres liberaciones de fauna silvestre en los municipios de Envigado, La Estrella y Puerto Nare.

Más de 120 animales que luego de procesos de rehabilitación por varias semanas y meses han regresado a su hábitat.

Algunas de las especies liberadas son: La guacharaca, el colibrí, la zarigüeya, la ardilla y el zorro perro.

“El Valle de Aburrá es un territorio rico en biodiversidad con más de 520 especies de aves, más de 100 mamíferos y 43 anfibios y reptiles. Invitamos a aprender a cohabitar con estos individuos” indicó Andrés Alberto Gómez- Profesional Universitario del Grupo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cada liberación es un paso más hacia la restauración de nuestro ecosistema urbano. Desde aves majestuosas hasta pequeños mamíferos, todos ellos desempeñan un papel esencial en el equilibrio de nuestro entorno. 

Nota: El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre es un proyecto del Área Metropolitana operado por convenio con la Universidad CES.