3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Réquiem por José María Bravo Betancur


(1930-2023).

Ingeniero de la facultad de Minas. Profesor por muchos años en la misma. Planificador, diseñador, escritor.

Nació en Medellín, 1930, hijo del muy ilustre y grande de Antioquia, José María Bravo Márquez. Este nada menos que el fundador de la Coral Bravo Márquez, Coral que dio decenas de conciertos en las iglesias de Medellín, Antioquia y el viejo Caldas.

José María Bravo Marquez, padre, acuñó la frase musical: todo el que habla canta. Y con ella le enseño solfeo a Ántioquia, notas musicales a centenares de muchachos del liceo Antioqueño, cuando esté existía, y el ateneo Antioqueño, años 50s del siglo pasado.

La familia Bravo Betancur, compuesta, por José María Bravo Padre, Ana Betancur Campuzano madre, cuatro hijos hombres y cinco mujeres, conformaron todos grupo Musical importante, integrantes del orfeón, grupo también, intelectual, humanístico y filósofo.

Ellos, profesores de humanismo, música, filosofía e ingeniería en varias universidades y como tal, en las décadas de los años 50, 60, 70, 80, y 90, que era una de las familias más destacadas en Antioquia, por este sentido.

Yo mismo, como presidente del Concejo de Medellín y de la sociedad de Antioqueña de ingenieros y arquitectos SAI, y también como presidente de Ademinas, llamé en varios actos y en distintas épocas, a integrantes de la familia Bravo, para que recibieran el reconocimiento de Antioquia, por lo que el grupo, la familia y cada uno de los integrantes, aportaban a la cultura de Antioquia.

Me hago vocero de la ingeniería de Antioquia, para lamentar el fallecimiento del ingeniero José María Bravo Betancur, porque sé de primera mano, todos los conocimientos que aportó como profesor, las obras que diseñó, en mi opinión dos muy importantes: la Avenida Oriental en Medellín y la expansión en Manizales y tramos de la troncal occidental de Colombia.

Cómo escritor de unos 15 libros, cómo la monografía de nuestra Facultad de Minas. Que auspicie con el fondo cultural del Instituto de Crédito Territorial, cuando fundé el teatro Porfirio barba Jacob en el año 1985, inaugurado por el presidente de la época Belisario Betancur Cuartas.

Paisa de toda raigambre.

Para las hermanas Betancur supertites: Martha, Nena y María Eugenia, nuestro sentido pésame. Exténsivo a los numerosos sobrinos, y sobrinos nietos.

José María: Antioquia te agradece todos tus aportes en la ingeniería, la cultura y a las agremiaciones profesionales, como la Sai, Ademinas y delineantes y que decir en la Academia de Historia, donde dejaste una sede funcional bellísima. Con su sabor colonial.

Pésame, también para la Academia de Historia que preside el ingeniero historiador, escritor Alonso Palacios Botero.

ING Alberto Piedrahita Muñoz.