26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Representantes de siete empresas concluyeron visita a obras principales de Hidroituango

Hidroituango

@EPMEstamosahi @Hidroituango 

La visita se adelantó entre el lunes y martes de esta semana con delegados de compañías nacionales e internacionales 

Como parte de la mitigación de los riesgos, EPM implementó el Plan de Acción ante posibles eventualidades que impidan que los actuales contratistas de las obras principales puedan concluir el Proyecto Hidroeléctrico Ituango 

Al 31 de agosto pasado, el Proyecto tiene un avance constructivo del 85% 

Representantes de siete firmas realizaron entre el 13 y 14 de septiembre un recorrido por las obras principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, incluida la casa de máquinas, dentro del Plan de Acción con el que EPM, de manera responsable, busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas no puedan o no quieran continuar con la construcción de la futura central de generación de energía. 

En esta primera visita participaron delegados de las empresas: José Cartellone Construcciones Civiles S.A.S. (Argentina), Estyma Estudios y Manejos S.A. (Colombia), Termotécnica Coindustriales S.A.S./Grupo Ethuss (Colombia), Powerchina International Group LTD Sucursal Colombia (China), SP Ingenieros SAS (Colombia), GRODCO (Colombia) y MINCIVIL S.A. (Colombia)-WEBUILD (Italia). 

Acompañados del equipo técnico del Proyecto, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer en terreno los avances que ha tenido Hidroituango en estos tres años largos de recuperación y las obras que quedan faltando para poner en operación en 2022 las primeras turbinas de generación de energía.  

Además del posible proceso de contratación que se surtiría en caso de requerirse, ante el anuncio de la Contraloría General de la República de vincular en su investigación a 26 personas naturales y jurídicas por su presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas por 4,3 billones de pesos, como consecuencia de la contingencia iniciada en el Proyecto en abril de 2018. 

Durante la visita, los contratistas interesados conocieron también el centro de monitoreo técnico, los campamentos y las diferentes instalaciones industriales con las que cuenta Hidroituango, que les permita hacer un costeo y un dimensionamiento de la oferta que deben preparar en caso de ser solicitada. 

El Plan de Acción incluye la exploración de mercado para identificar posibles contratistas que, cumpliendo con los requisitos exigidos, estén en capacidad de proseguir con el desarrollo de los diferentes frentes de trabajo. Dentro del proceso, EPM ha identificado 26 empresas internacionales y 16 nacionales. 

Una megaobra para el desarrollo del país 

Hidroituango, que se encuentra en el 85% de avance constructivo, está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de m3 de volumen, una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.  

La casa de máquinas, considerada el corazón del Proyecto, cuenta con 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de alto, equivalente a un edificio de 17 pisos. Allí se alojarán las ocho turbinas Francis de 300 MW de capacidad cada una. Actualmente, EPM avanza en su montaje. 

El vertedero, en plena operación, es la estructura hidráulica destinada a propiciar el pase libre o controlado del agua embalsada.  

Tiene una capacidad de evacuación de 22.600 m3/s de agua, su longitud es de 405 metros y ancho entre 70 y 95 metros. A manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero de Hidroituango corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.  

A su vez, las cuatro compuertas radiales miden, cada una, 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto. El embalse tiene una longitud de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación. 

Cuando entre a operar completamente, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango generará el 17% de la energía del país, en un aporte al desarrollo y la calidad de vida de millones de personas.

Video de la visita a Hidroituango.