27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reforestadora de Antioquia se refiere a las denuncias de “Las Tulapas”

@RiaAntioquia

Desde la Reforestadora Integral de Antioquia expresamos con gran preocupación y rechazamos de manera enfática y contundente las declaraciones realizadas por los representantes de la Agencia Nacional de Tierras – ANT y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – URT el pasado 18 de diciembre de 2023 en la emisión central del Noticiero CM&, y en otras declaraciones recientes en medios como: El Colombiano (18 de diciembre de 2023) y “El Reverbero de Juan Paz” (22 de diciembre de 2023); en las que se asocia a nuestra compañía con el homicidio del señor Diego Antonio Arrieta López (QEPD), reclamante de tierras ya restituido mediante sentencia judicial. Durante los años 2022 y 2023 RIA S.A. ha venido acreditándose ante las diferentes instancias del sistema de justicia transicional: URT, JEP, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y juzgados civiles especializados en restitución de tierras, entre otros, compareciendo a los diferentes procesos judiciales y administrativos que recaen sobre predios con presencia de vuelos forestales a cargo de la RIA S.A., a efectos de invocar temas urgentes para el territorio de “Las Tulapas” como: a) Defensa tendiente a probar la calidad de terceros intervinientes de buena fe exenta de culpa; b) Concurrencia de hechos no atribuibles a la RIA S.A.; c) necesidad de aportes a la construcción de la verdad procesal e histórica; d) Proposición y respaldo a las víctimas para ejercicios de reparación exitosos; e) Oportunidades de transformación de los territorios articuladas institucionalmente para la implementación idónea de los proyectos productivos maderables en favor de los reclamantes de tierras de “Las Tulapas”; y f) Acompañamiento técnico de profesionales expertos en los vuelos forestales de madera tipo teca.

Cabe señalar, que la presencia de RIA S.A. en los procesos de restitución de tierras se circunscribe a la órbita de “terceros intervinientes”, que no corresponde ni a la oposición frente a la titularidad de la tierra ni a la oposición de los relatos de las víctimas, y que en toda actuación se ha manifestado una comparecencia constructiva tendiente a la reparación integral del tejido campesino con los “Para que las Tierras generen empleo y riqueza para Todos” Carrera 47 Sucre No 49-12 Ed. Lotería de Medellín – Piso 6 PBX: (604) 448 83 10 www.riaforestal.org – Correo Electrónico: secretaria@riaforestal.org Medellín – Colombia referidos proyectos maderables que además se iniciaron desde los años 2003 a 2005 con la siembra de alrededor de 1.250 hectáreas de la especie teca (tectona grandis). RIA S.A. no tiene propiedad de predios propios, ni realiza compra de tierras, ya que la relación contractual con el propietario del inmueble es bajo la figura en lo que se denominara: “cuentas en participación”, donde se pactan condiciones comerciales, reconociendo en el momento de la cosecha del bosque y su comercialización un porcentaje acordado entre las partes, desde la siembra y durante el crecimiento del bosque. RIA S.A. es el encargado de la custodia, el manejo y cuidado técnico de la plantación. En este caso particular en Tulapas, se desarrolló dicha figura jurídica con el extinto Fondo Ganadero de Córdoba, quien ostentaba la titularidad de la denominada “Hacienda Las Tulapas”; ejercicio que correspondió a un impulso o respaldo estatal con directrices de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que para la época, pretendió dinamizar económicamente las regiones con sistemas productivos a largo plazo, amparados en las visiones, que para el año 2003 con el surgimiento del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, propendía por una reforma agraria a partir de sistemas y renglones productivos que el otrora INCORA no desarrolló.

La postura de RIA S.A., tal como establecen nuestros postulados, es la de administrar patrimonios forestales en el departamento de Antioquia con una estructura socioeconómica que busca desarrollar proyectos de reforestación y aprovechamiento comercial, conservación y restauración ecológica ambiental, priorizando las regiones y sus comunidades como aporte a su desarrollo integral sostenible, generando para los territorios oportunidades de trabajo dignas bajo los parámetros de eficiencia, rentabilidad y calidad del servicio. De manera inequívoca, desde RIA S.A. respaldamos el acompañamiento a las familias restituidas y por restituir del territorio de “Las Tulapas”, apoyamos los ejercicio de reivindicación de derechos, retornos y reconstrucción de los tejidos campesinos, y nos apartamos absolutamente de las responsabilidades que recaen sobre los miembros y representantes del extinto Fondo Ganadero de Córdoba, hoy vinculados penalmente y comparecientes ante la JEP como “terceros no combatientes”, implicados en diferentes tipos penales.

Rechazamos el homicidio del señor Arrieta López (QEPD) y nos sumamos a la voz de nuestro gobernador de Antioquia de condenar cada acción en contra de los líderes reclamantes de tierras y defensores de DDHH, e insistimos en la necesidad de articulación institucional nacional, departamental y municipal, que se requiere con vehemencia y determinación para abordar intervenciones asertivas en favor de las comunidades de “Las Tulapas”, a efectos de la correcta identificación predial, su respectivo saneamiento en pro de la reivindicación de derechos y los retornos y oportunidades económicas para sus habitantes, entre otras medidas. Manifestamos públicamente que nuestro quehacer es el desarrollo rural integral cohesionado con los pobladores de esta región y de Antioquia, a través de convenios generados o ambientados en la confianza legítima y buena fe institucional, y que nuestras intervenciones son en terreno con visiones e intervenciones legitimas respaldadas institucional y socialmente bajo paradigmas de desarrollo rural viable, y que no representamos ni una amenaza, ni una talanquera para la política de restitución de tierras y de reparación a las víctimas, que por demás, se ha tornado lenta e ineficaz por la no intervención ni presencia estatal idónea en “Las Tulapas” desde hace muchos años, lo cual requiere de la urgente intervención del Ministerio Público a efectos de que se exprese la verdad detrás del fracaso de las políticas públicas de tierras, que para nada tienen que ver con el ejercicio de esta RIA S.A., como pretenden desde algunos sectores, hacer parecer. Llamamos a la unidad nacional y la articulación entre entidades y a no politizar los escenarios jurídicos, que buscan la superación de los conflictos, a través de la presencia estatal y no de un señalamiento histórico inconducente ni generador de nuevas conflictividades. Atentamente,

SERGIO TRUJILLO TURIZO

GERENTE REFORESTADORA INTEGRAL DE ANTIOQUIA – RIA S.A