2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el Norte: ¿Terrorismo de Estado de Israel?

Rafael Bravo

Por Rafael Bravo  

Un episodio de ciencia ficción. Así debería describirse el asesinato del científico iraní responsable del programa nuclear. Se dice que el operativo que acabó con su vida fue realizado mediante una ametralladora autónoma desarrollada por la firma israelí Rafael Advanced Systems que incorpora un sistema óptico que apunta y toma fotografías. Su nombre en hebreo significa ‘’usted ve usted dispara. No hay duda de que el gobierno de Benjamin Netanyahu está detrás de la muerte de Mohsen Fakhrizadeh declarado enemigo número uno, capaz de construir un arma que podría poner en peligro la seguridad de Israel. 

A Israel a través de su aparato espía, el Mossad, se le relaciona con media docena de ejecuciones de científicos iraníes entre 2010 y 2012 vinculados al programa nuclear, como respuesta al fracaso de negociaciones multilaterales dirigidas a frenar las aspiraciones nucleares. También se le acusa de varios atentados con drones realizados por rebeldes Hutus que impactaron el corazón de la industria petrolera en Arabia Saudita desde Yemen. 

Irán se ha convertido en una amenaza real no solo para sus vecinos sino para el resto del mundo. Su poder se extiende por el mundo árabe como proveedor de armas y apoyo a Hamas, Hezbola y otros grupos terroristas. El gobierno Trump ha logrado romper la tenaza árabe contra Israel con la firma de acuerdos con los Emiratos y Bahréin, algo impensable hace unos años. No es raro que la cercanía con Arabia Saudita produzca igual fruto. Muchos se preguntan si la reciente reunión entre Netanyahu, el príncipe Mohammed Bin Salman y el secretario de estado Mike Pompeo en Riad tenga alguna relación con el atentado a Fakhrizadeh. 

El acuerdo firmado por el gobierno Obama y varios países europeos limitando la producción de uranio enriquecido y así impedir que se llegue a un arma nuclear fue desconocido unilateralmente por la administración Trump, abandonando a los aliados firmantes a su propia suerte. La política de ‘’máxima presión ‘’ profundizando las sanciones económicas ha dejado a Irán por fuera del sistema financiero internacional y aislado del mundo de los negocios.  

Mientras tanto, internamente Irán se encuentra en medio de dos fuegos: los de la línea dura que piden responder a Israel con fuerza utilizando a Hamas o la Yihad islámica palestina. Asimismo, este miércoles el parlamento aprobó una resolución exigiéndole al gobierno elevar los niveles de uranio enriquecido al 20 por ciento y limitando el acceso de inspectores de la ONU a los campos nucleares. 

El otro bando compuesto por figuras más moderadas en cabeza del presidente Rouhani, argumenta que el paso a hacia un avance del programa nuclear sería motivo para que Trump e Israel emprendan acciones militares adicionales. Insisten en que es necesario priorizar la remoción de sanciones luego de que Joe Biden asuma la presidencia.  

De otro lado, los líderes europeos que representan a los países que todavía hacen parte del acuerdo (Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia) sostendrán conversaciones en Viena con su contraparte iraní en las próximas semanas, para discutir las opciones que quedan buscando preservar lo acordado y que Irán regrese a la mesa comprometido plenamente con las exigencias. 

Finalmente, Biden ha sido enfático en que los recientes hechos de violencia contra funcionarios iraníes podrían complicar las negociaciones y criticó a Trump por haberse retirado del acuerdo. De todas maneras, reafirmó su deseo de reincorporarse a las negociaciones siempre y cuando abandonen el programa nuclear ampliado.