“Recuperar a Bello, es compromiso de todos”: William Ortega @WilliamJOrtega @MisaelCadavid

 

Es el momento de recuperar a Bello, segunda ciudad del Departamento de Antioquia, desde lo esencial: la familia, principios, valores, oportunidades, seguridad, construcción de ciudadanía y tejido social. Estos son los propósitos de William Ortega Rojas, candidato a la Alcaldía de ese municipio.

“He dado el primer paso para trabajar de la mano con mi familia y toda ciudadanía bellanita, para afrontar los retos como futuro Alcalde de Bello. No me dejaré amedrantar por amenazas, mi deseo y fuerza son superiores a esto, restableceré la confianza de la ciudadanía.

“Para ello en materia de seguridad mi administración hará gran énfasis en la prevención y atención a la problemática de drogadicción del Municipio, prevención del delito, fortalecimiento del programa de atención a víctimas y realización de acciones en el postconflicto y la reconciliación. Fortaleceremos los mecanismos alternativos de solución de los conflictos para que la violencia o la represión no sean las únicas salidas.

“La articulación interinstitucional y la implementación tecnológica en materia de seguridad serán el pilar fundamental para lograr brindarle a la ciudadanía la confianza y tranquilidad.

“Promoveré la igualdad de oportunidades para  mujeres y hombres en todas las esferas de la vida social, económica, cultural y política (acceso a empleo, educación –bachillerato técnico real y efectivo-, participación política, recursos y recreación, etc.).

“La Juventud de Bello en mi administración contará con oportunidades de trabajo, a través del mejoramiento de la empleabilidad y la formalización laboral acorde a la vocación productiva del municipio.

“Se implementarán cursos, seminarios, diplomados virtuales para el fortalecimiento de competencias técnicas para el trabajo y la creación de empresas.

“En el campo del  desarrollo productivo, Bello contará con el Banco de Oportunidades como soporte para el emprendimiento, préstamos de capital semilla, microempresas y famiempresas, programas de educación financiera, asistencia técnica en microcrédito agropecuario, fortalecimiento y acompañamiento integral para el desarrollo agropecuario y la incubadora de empresas entre otros. Es imperante la tecnificación del campo a través de estas acciones y estrategias.

“En el área de la Educación es imperante la modernización y adecuación de la infraestructura educativa del sector oficial, el  mejoramiento de la cobertura y calidad de la media técnica, la implementación y fortalecimiento de los programas para el acceso y permanencia de la educación superior, implementación del programa de Bilingüismo por edades, educación para población en situación especial y/o vulnerable, la articulación familia y escuela, Incentivos económicos, becas y viajes para intercambios a nuestros mejores bachilleres, fortalecimiento de la pedagogía docente (formación por medio de diplomados por instituciones de educación superior), fortalecimiento de competencias y habilidades para los bachilleres, creación de programas académicos enfocados al mejoramiento del medio ambiente, cuidado del agua y manejo de residuos sólidos con la finalidad de generar una consciencia ciudadana.

“Promoveremos la formación integral bajo la hoja de ruta Técnica laboral – Técnica profesional – Tecnología – Profesional.

“La  Movilidad es un aspecto muy importante del desarrollo, construiré dos teleféricos panorámicos para el turismo y la movilidad, de manera similar implementaré ciclorrutas, generaré nuevos desarrollos viales urbanos, la descongestión de la autopista norte y entrada al parque, pavimentación de vías veredales, los sectores rurales, realizaré campañas en materia de educación e inteligencia vial.

“El Medio Ambiente, es un aspecto no menos importante trabajaré por la conservación, protección y restauración de los recursos naturales del municipio, el manejo integral y protección de la fauna y la flora, el bienestar y cuidado animal, diseño e implementación de programas estratégicos ambientales para un municipio más sostenible, la mitigación de los riesgos de desastres identificados en el municipio desarrollando medidas de intervención prospectiva o correctiva y  gestionar de manera adecuada el tratamiento de las aguas residuales.

“La situación  económica actual me lleva a pensar en el emprendimiento como una forma de consolidar la economía de la ciudad, es por eso que le apuesto al fomento, promoción, sostenibilidad y desarrollo  del  turismo, la reactivación de la ruta agraria en San Félix, la construcción del cable turístico desde el barrio obrero a San Félix, el cable turístico desde Niquía al cerro quitasol, la reforestación y promoción de ecoturismo en nuestro Cerro Quitasol, el desarrollo de estrategias para el fomento y apropiación de ciencia, tecnología e innovación. 

“En materia de vivienda, en articulación con el Gobierno Nacional se otorgarán subsidios para mejoramiento y viviendas nuevas tanto urbanas  como rurales.

“El área de la salud la trataré de forma integral, y para ello tendré en cuenta aspectos como la salud ambiental- saneamiento básico, la promoción y la prevención, a través de brigadas de salud, gestión diferencial de poblaciones vulnerables, la implementación de una política de salud mental, nutrición y seguridad alimentaria, mejoramiento de la infraestructura de los hospitales. La telemedicina será una de las apuestas mayores en esta área, para facilitar el acceso de los usuarios a este servicio vital y descongestionar las IPS.

“Es hora que la ciudad retorne a sus actividades de cultura, recreación y deporte  como fuente de socialización y convivencia. Crearé el Instituto del Deporte de Bello, buscaré la recuperación del fútbol profesional bellanita, la construcción, modernización, mantenimiento e implementación de la infraestructura deportiva, la creación de gimnasios al aire libre, de las escuelas del deporte, la implementación del deporte de cero a siempre, apoyaré los clubes deportivos buscando fortalecer la masificación, formación, descentralización y consecución de logros deportivos (justas deportivas veredal, barrial y colegial).

En el área cultural concretamente generaré y fortaleceré espacios de oferta para la cultura, crearé la filarmónica y/o sinfónica de Bello, apoyaré la iniciación cultural. La economía naranja será fomentada en el área cultural como una estrategia de desarrollo, fomentaré y apoyaré todas las manifestaciones artísticas y culturales, recuperación de la identidad y memoria histórico-cultural de Bello.

“Mi mayor legado en la cultura, recreación y el deporte será una política pública que permita en el tiempo seguir ejecutando acciones de desarrollo  en la materia.

“Atacaré la corrupción frontalmente, mediante la  formulación y aplicación de una  política pública  encaminada a la implementación de esquemas de contratación que garanticen la adjudicación, tal como se establecen los lineamientos de la normatividad actual. Revisaré el actual esquema de contratación, fortaleceré  el control interno del municipio, revisaré y haré seguimiento permanente a todos los contratos establecidos desde las anteriores administraciones, de la mano de la contraloría y personería municipal.

“La construcción del Plan de Desarrollo 2020 -2023 será  con la participación de la comunidad Bellanita”. (foto William Ortega).