1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reacciones de todos los calibres por intervención de Sánitas

@petrogustavo

Este martes la Superintendencia de Salud anunció la intervención de la EPS Sanitas, con la remoción de “representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas”.

En las redes sociales, el superintendente Carlos Leal Angarita, explicó que se trata de “intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año” debido a la situación financiera de la compañía. La decisión provocó una verdadera tormenta política:

El expresidente y líder de Centro Democrático, Álvaro Uribe, señaló que el enfoque de esta administración para las aseguradoras de salud es “a las buenas o a las malas”. Además, advirtió que decisiones como esta podrían llevar a que “al final solamente se disponga del estatismo, burocratismo y politiquería”.

La senadora Paloma Valencia afirmó que el Gobierno actúa con “mala fe”. De acuerdo con ella, “pusieron a perder plata a las EPS, para cumplir con los servicios fueron perdiendo plata que afectaron las reservas técnicas”. El mensaje que quiere enviar el presidente, asegura la senadora, es “se alinean o les quitamos todo”.

Los congresistas del oficialismo defendieron la medida recordando que en el Gobierno de Iván Duque se cerraron 13 EPS. “En Colombia se han intervenido más de 100 EPS y nunca armaron semejante escándalo”, indicó Inti Asprilla, del partido Alianza Verde. Añadió que “las irregularidades en los estados de Sanitas, sumadas a los problemas de liquidez y solvencia ameritaban la intervención, que no es igual a una liquidación”.

María José Pizarro, también del Pacto Histórico, remarcó lo dicho por Asprilla y agregó que la intervención se realizó para “proteger el sistema de salud y nuestros recursos públicos”. Hizo un llamado a la calma y recordó que “sus afiliados podrán seguir adquiriendo los servicios de salud” y “no se está acabando con Sanitas”.

Exintegrantes del Gobierno Petro también hicieron públicas sus opiniones sobre la situación. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “el gobierno es incapaz de manejar el sistema” y lo que se necesita es “un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos”.

Acesi

Olga Lucía Zuluaga, directora de esta asociación que reúne a los hospitales públicos de Colombia, expresó “es algo necesario cuando definitivamente no se está garantizando la atención y el derecho a la salud. Lastimosamente, las quejas de Sanitas se habían incrementado de forma importante por la no entrega de medicamentos, por la dilatación de los servicios, lo cual obliga a que la Superintendencia actúe”.

Acemi

Desde la dirección de Acemi, asociación que agremia a las EPS, se emitió un comunicado en “rechazo por la medida de intervención forzosa para administrar decretada el día de ayer por la Superintendencia Nacional de Salud a nuestra afiliada Sanitas EPS”. “la medida se da en medio de la discusión política de la reforma a la salud y su posible hundimiento y a pesar de reiterados y múltiples solicitudes al gobierno nacional para adoptar las acciones requeridas para conjurar la crisis del sector”.

Asociación de Usuarios de Sanitas

Álvaro Molina, director de la asociación indicó en recientes declaraciones sobre este espinoso tema que “la intervención no es para mejorar. Cuatro EPS intervenidas por esta superintendencia demuestran que, en el proceso de intervenir, pese a que sean buenos interventores, el deterioro en la prestación aumenta. No es mejorar, es poner en riesgo la vida de los pacientes”.