20 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Quintero renunciaría si pierde la revocatoria, así no se cumpla umbral

Daniel Quintero

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

El alcalde de Medellín Daniel Quintero dijo que renunciaría a su cargo si pierde la votación de la revocatoria, así no se cumpla el umbral.  

Como se sabe, el día convocado para las votaciones de la revocatoria deben acudir a las urnas 313.528 ciudadanos, o sea el 40% del número de votos válidos con los que fue elegido Quintero, que sumaron 783.820. Pero, además, para que la revocatoria se haga efectiva, deberá cumplirse el umbral, que corresponde a la mitad más uno, es decir, 157.361 votos a favor de que se vaya.  

Si la mayoría de votantes decide revocar al alcalde, así no se cumpla el umbral mínimo exigido, Daniel Quintero renunciaría.  

El mismo alcalde en una entrevista en vivo con dos periodistas del periódico El Tiempo.Es decir, Quintero dijo que, si pierde las elecciones, se va de la Alcaldía sin importar si votaron las 331.528 personas. Y en igual forma se refirió en una entrevista con el colega Yamid Amat de CM& en la noche del jueves. 

“El sí ganando, así no se cumpla el umbral, debería significar un retiro”, fueron las palabras textuales de Quintero. En la entrevista que duró 34 minutos con El Tiempo, el mandatario tuvo tiempo para defender su administración. Insistió, como ya lo ha hecho en varias ocasiones, en que desde la campaña se le hizo una “oposición sucia”. En cambio, comentó que la suya ha sido “una gestión de resultados”.  

Vale anotar que la votación de la revocatoria aún no está firme, pues el Consejo Nacional Electoral está analizando los estados contables del comité revocatorio.  

Este es un requisito legal que establece límites en los gastos que se pueden hacer para la recolección de las firmas de apoyo. Para 2021, se confirmó que este proceso no pudo superar los $236 millones, así como que una persona (natural o jurídica) no pudo aportar más del 10% de ese monto total. Es decir, el comité no pudo haber gastado más de ese tope establecido.  

Sobre esa eventual votación, Quintero hizo la siguiente referencia: “Yo preferiría estar dedicado a tantos temas que tiene la ciudad, pero es una oportunidad de hacer una refrendación. Vamos a hacer campaña en las calles. Vamos a mostrar que este es un buen gobierno que no se ha arrodillado y eso se lo han cobrado. Pero, si nos quieren ver en elecciones, allá estaremos”, comentó el mandatario.  

También le dijo a Red Más Noticias que “esto se va a convertir en un plebiscito contra los que hoy promueven la revocatoria, condenados por parapolítica, condenados por Hidroituango, personas que tienen serios intereses económicos y financieros en EPM y al ser eliminados están furiosos, megacontratistas que ahora tienen que competir para ganarse las licitaciones y antes no les tocaba competir”. 

Daniel Quintero Calle @QuinteroCalle “Las calles de Medellín dicen que la Revocatoria se convertirá en un plebiscito contra sus promotores: el uribismo, el Pacto de Chuscalito, los carteles empresariales, los condenados por Hidroituango, y los condenados por parapolítica”, trinó. 

Finalmente, invitó al comité de la revocatoria a no dividir la ciudad durante la campaña.