6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Quintero dice que anticipó en febrero a la CIDH que lo iban a suspender 

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

  • “Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional a que pongan ojos en Colombia: está en riesgo de romperse la democracia del país”. 
  • “Duque no tiene idea del daño internacional que ha causado a su reputación y a la de Colombia en los EEUU. La de nuestro país la recuperaremos construyendo un futuro de cambio, la de él es ya irrecuperable”. 
  • “Si bien las condiciones de seguridad no son las ideales. No abandonaré a mi equipo. El viernes estaré en Colombia. El Domingo votaré por el cambio. El lunes empezaremos construir un nuevo país”. 

Por Juan Carlos López, CNN en español. 

«En efecto iba a ocurrir de cualquier manera, porque desde incluso 10 días antes de las elecciones a mí me trataron de matar dos veces, dos intentos de homicidio frustrado por la policía (…) Llegamos al poder después de denunciar cómo contratistas y políticos, algunos de ellos hoy aspirantes a la presidencia de la república, ocultaron información para que contratistas, constructores de la represa del proyecto de infraestructura más grande del país, no pagaran por el colapso de ese proyecto que causó pérdidas por más de USD$3.000 millones. Hicimos pagar a estos contratistas USD$1.100 millones, obviamente esto ha desatado una serie de persecuciones», dijo Daniel Quintero, alcalde suspendido de Medellín. 

La Procuraduría General de Colombia suspendió a Quintero tras acusaciones de aparecer en un video donde expresaría su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro, debido a que la ley colombiana no permite a funcionarios públicos participar en política electoral. 

Según el diario El Colombiano, el alcalde suspendido Daniel Quintero viajó acompañado de una comisión conformada por su pareja, Diana Osorio; el exsecretario de Gobierno de Medellín, Fredy Esteban Restrepo; el concejal del Centro Democrático, Albert Corredor, y la esposa de Corredor, Daniela Jaramillo. 

Dice que sostuvo reuniones con Joel Hernández, relator de la CIDH para Colombia; Tania Renom, secretaria ejecutiva; María Claudia Pulida, secretaria ejecutiva adjunta, y Fernanda dos Anjos, coordinadora de Medidas Cautelares. 

Dice El Colombiano que el alcalde no debió incurrir en los gastos de ese viaje y que podía haber denunciado sus supuestos atropello en el portal de la CIDH o por correo certificado. 

En los numerales 35, 36 y 37 del folleto informativo del Sistema de Peticiones y Casos del CIDH, se indica que esto se debe hacer a través del portal del organismo o por correo certificado, esto último solo si es necesario. 

Según el númeral 36 de este documento, titulado “¿En algún momento debo ir a la sede de la Comisión?”, dice: “No es necesario acudir a la Comisión, porque el procedimiento es principalmente escrito. En ciertos casos y una vez que se da trámite a una petición y se notifica el Estado, la Comisión puede convocar, de ser pertinente, audiencias o reuniones de trabajo”. 

Vea el video de la entrevista de Quintero con CNN en Español: