27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Quibdó, Cali y Cúcuta, con mayores tasas de desempleo

Por Javier Hoyos Arboleda  

·       La tasa de desempleo nacional bajó del 19,8% en junio del 2020 al 14,4% en junio del 2021. Y para las trece principales ciudades del país, del 24,9% al 17,1% en iguales períodos. Lo anterior se explica por un mayor aumento de la población ocupada vs el registrado en la oferta laboral, y que dio lugar a una caída importante en el número de desempleados. Quibdó, Cali y Cúcuta presentan las mayores tasas de desempleo. 

·       Para el total país la población ocupada aumentó 12.4%, esto es 2.283.000 personas. El 61% se dio en las trece principales ciudades, o sea 1.403.000 nuevos trabajadores. A pesar de este importante aumento en el empleo, aún estamos lejos de los ocupados en época prepandemia. Esta recuperación de puestos de trabajo equivale al 55% de los puestos perdidos entre junio 2020/2019. 

·       El aumento en la creación de empleo, se dio fundamentalmente en sectores como el comercio, el transporte, y alojamiento y servicios de comida. Por posición ocupacional, los trabajadores por cuenta propia y los empleados particulares, fueron los de mayor crecimiento. Por género, el empleo femenino creció el 13% frente al 12.1% de los hombres. Se presentó una mayor dinámica en las empresas hasta 10 trabajadores y en promedio se trabajaron más horas. En las ciudades se registró un aumento en el empleo informal. 

·       A juzgar por la evolución del índice de seguimiento a la economía – ISE- el rebote positivo en el crecimiento económico parece ser superior al que se está registrando en el empleo, lo cual es bueno para la productividad, pero preocupante para la dinámica en la creación de puestos de trabajo, pues sería necesario un crecimiento en el PIB mucho mayor que jalone más el empleo y lograr menores tasas de desempleo. (Lea el boletín).