28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

¿Qué va a pasar con los gerentes de los hospitales?

@IvanDuque @anibalgaviria @QuinteroCalle @PGN_COL

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo,  y varios expertos en el tema de la salud, le habían sugerido al presidente Iván Duque que mantuviera en sus cargos a los gerentes de las ESES u hospitales del Estado, a quienes se les vence el período mañana 31 de marzo, y cuyos remplazos deben ser nombrados por gobernadores y alcaldes.

El argumento sólido es que estos servidores vienen trabajando hace cuatro años, y como quiera que la emergencia por la pandemia del Covid-19 se inició en este 2020, su abrupto cambio produciría traumas en los procesos de atención a los pacientes, por cuanto los nuevos llegarían a enterarse de todo.

El gobierno expidió el decreto 491 del 28 de marzo, mediante el cual se garantiza la atención pertinente, adecuada y oportuna a los pacientes afectados por el Covid-19.

Sobre el tema de los gerentes, el decreto dice lo siguiente:

Artículo 13. Facultad para ampliar el período institucional de gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado. Los gobernadores y alcaldes podrán ampliar, por un término de 30 días, el período institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en el mes de marzo de 2020. Si el alcalde o gobernador no amplia el período, deberá proceder a nombrar al gerente o director, de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016. Si deciden ampliar el período, una vez finalizados los 30 días a que se refiere el inciso anterior, el alcalde o gobernador nombrará el nuevo gerente o director, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016. El período institucional del nuevo gerente o director iniciará con la posesión y culminará tres (3) meses después del inicio del período constitucional del gobernador o del alcalde respectivo”.