4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Qué dolor cómo saquearon a Medellín”: alcalde Fico

@FicoGutierrez @AlcaldiadeMed

El alcalde Fico Gutiérrez volvió a referirse a la situación caótica como la administración de Daniel Quintero dejó a la Empresa de Desarrollo Urbano, y a la ciudad en general.

El mandatario lanzó este trino:

“Una más. La situación en la que dejaron la EDU es deplorable. Y eso sin contar todos los atornillados que dejaron.

“Mejor dicho, nos toca a sacar adelante la EDU con las mismas personas que la destrozaron. Absurdo.

“Pasa lo mismo en muchas entidades. Vamos para adelante, pero qué dolor ver cómo saquearon a Medellín. Y van por ahí como si nada.

“Que Colombia entera sepa lo que hicieron”.

Vale decir que el pasado 8 de enero el alcalde Fico Gutiérrez se mostró preocupado por un nuevo escándalo que se destapó en la alcaldía, según la denuncia del concejal del Centro Democrático. Otra nefasta herencia de la administración de Daniel Quintero Calle. 

Tanto el concejal López como el alcalde Fico Gutiérrez denunciaron que, en la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, habían modificado el régimen de contratación para contratar a dedo.

Se trata de la obra de Los González con la Avenida 34, contratada por un valor de $9.800’000.000, pero el valor real no vale menos de $30.000’000.000 según diferentes constructoras, lo cual representa un fraccionamiento del contrato pero haciéndole adiciones.

Comentó que la intención detrás de esta presunta maniobra es asignar la obra por menos de $10.000 millones, con la finalidad de amarrar el contrato y hacerle al menos y tres adiciones más, hasta el valor real.

La denuncia de López fue realizada debido a que en la invitación a la obra fue asignada a dedo al Consorcio Vial Av.34 representado legalmente por Juan Sebastián Rivera. Además, según informó, el manual de contratación de la EDU, que fue cambiado, contempla que esta obra debe estar avaluada por menos de 10.000 SMMLV para poder hacerse por invitación privada.

Si la obra se fuese a hacer por el valor real, tendría que haberse convocado a una licitación pública.

“La jugada de la anterior administración fue poder entregar este contrato a través de invitación privada sabiendo el costo real de la obra, la cual debió contratarse a través de licitación pública”, afirmó López.

Comentó López que los contratos fueron fraccionados, con el único objetivo de evadir la ley de contratación pública.

 “Hoy los funcionarios involucrados en la evaluación ninguno asume su responsabilidad y se acusan mutuamente. Que la ciudad y la Fiscalía lo conozca”, concluyó.