1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Primera Convención Liberal a control remoto

@PartidoLiberal 

NACHO POLITICA   

Qué se iba a imaginar el fundador del Partido Liberal en Colombia, Ezequiel Rojas, que 172 años después de la creación de esa colectividad, y producto de los impresionantes avances de la humanidad, de la ciencia y la tecnología de las comunicaciones, se realizará este sábado 15 de agosto y por primera vez en su historia su Convención Nacional hoy llamada Congreso Liberal no cara a cara, sino a control remoto a través de lo que hoy se denomina la virtualidad. 

Como consecuencia de la peligrosa amenaza para la salud humana que representa la pandemia viral, los liberales colombianos no se podrán congregar en un solo recinto para llevar a cabo su principal certamen estatutario y también por orden legal para los partidos con personería jurídica y que reciben sustento económico del Estado. 

A partir de las 8 de la mañana sabatina y comunicados a través del programa de videollamadas y reuniones virtuales, Zoom, más de 900 liberales están acreditados para participar en la VIII versión de su Congreso Nacional. 

Como siempre se acostumbra, en este conclave rojo se realizará una agenda que definirá por un lado el panorama ideológico liberal como su postura frente al Gobierno Nacional y ante la compleja realidad colombiana, agravada por la pandemia y el recrudecimiento de hechos de violencia política disidente del proceso de paz y de delincuencia, además de la pobreza y el desempleo. 

Y por otro lado, se tomarán determinaciones políticas y el tema central será la elección o reelección de la Dirección Nacional Liberal o en otras palabras la suerte del expresidente César Gaviria Trujillo (foto) al frente de ese partido, que parece que será el camino que escogerán los votantes dominados por el parlamentarismo que domina las acciones internas de este partido. 

Para facilitar la votación virtual, se propuso que cada tendencia o vertiente organizada del partido en las regiones escoja un vocero o jefe en el cual se delegará la facultad de votar en representación de su respectivo grupo de asambleístas. 

También se elegirán el veedor y el revisor fiscal al tiempo que habrá una rendición de cuentas de la DNL que concluye periodo. 

Seguramente la actual no fácil situación ideológica liberal, como las decisiones políticas, motivarán discusiones en la Asamblea, pero se estima que ya habría acuerdos previos entre las distintas fuerzas dentro de esta formación política. No se descarta alguna rebelión a sorpresa, para lo cual no habría muchos ánimos o condiciones por el momento que vive la humanidad. 

El liberalismo de Antioquia estará representado por nueve tendencias o matices. Renovación Liberal del senador Julián Bedoya e Innovación Liberal del también senador Iván Darío Agudelo. 

El Liberalismo Socialdemócrata, los Liberales de Bello del representante a la Cámara, John Jairo Roldán, y el de Envigado bajo la conducción de legislador Julián Peinado. 

Además, Participación Liberal del concejal Fabio Rivera y el grupo que lideran Néstor Hincapié y la también concejal Aura Marleny Arcila. 

También se puede contar aparte al Liberalismo de La Estrella del congresista Juan Diego Echavarría, al tiempo que no se sabe si el viejo guerrismo está participando en estas decisiones. 

Tras las últimas determinaciones dentro del liberalismo en Antioquia, se acordó que la Dirección Departamental de este partido estará a cargo de una jefatura plural y de la cual harán parte los cinco diputados en ejercicio en la Asamblea Departamental. 

Y el liberalismo de Medellín será presidido por el concejal Fabio Rivera con la vicepresidencia del edil de la comuna 13, Efraín Paniagua, mientras que la secretaría General la desempeñará el profesor Jaime Carrión.