1 octubre, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Presidente Petro y empresarios paisas rompieron el hielo en Proantioquia

@petrogustavo @proantioquia 1

google.com, pub-1529629194715765, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La primera que envió un mensaje sobre el inicio del primer encuentro de los empresarios antioqueños con el presidente Petro, en sus primeros siete meses de gobierno, fue la presidente de Proantioquia, María Bibiana Botero, con el siguiente mensaje:  

“Hoy en #ConversacionesPro estamos reunidos con jóvenes, mujeres, firmantes de paz, líderes sociales y culturales, maestros, emprendedores y el Presidente de la República @petrogustavo”.

Como era el primer encuentro del mandatario nacional desde que asumió el poder, con las llamadas “vacas sagradas” de Antioquia, crecían las expectativas.

En el desarrollo de la reunión que se sintió muy tensa al comienzo, quedaron muy claras dos posiciones: El mensaje de cambio el presidente Petro, de la mano de la empresa privada, y dos, la expresión de los empresarios que querer tener voz y voto en el gobierno, para construir sobre lo construido.

En esta Asamblea de Proantioquia, Petro habló unos 25 minutos, aunque esta reunión en el Consejo del Mueso de Antioquia duró hora y media.

“El diálogo está abierto, no hay otra manera en que nos podamos entender en el mundo, en Colombia, que no sea a partir del diálogo. Es de donde puede salir lo más constructivo posible”, les dijo Petro a los invitados por Proantioquia, unas 63 personas.

Algunos de los presentes manifestaron que esta frase del presidente Petro distensionó el ambiente, entre los empresarios más representativos de las empresas antiqueñas, y voceros de los jóvenes que respalda Proantioquia.

Los empresarios le enviaron al presidente Petro el mensaje que están dispuestos a dialogar en medio de los debates, para construir sobre lo construido para garantizar la permanencia y el fortalecimiento de la libre empresa.

El mandatario, y los ministros de Transporte, Guillermo Reyes y de Comercio, Germán Umaña, presenciaron varios videos de los programas que Proantioquia y varias corporaciones antioqueñas ejecutan con los jóvenes y emprendedores de la región, así como con líderes comunitarios.

“Hoy tenemos en Colombia los efectos de una policrisis sumada a los problemas propios del país. Nos enfrentamos, entonces, a un mundo que intenta transformar el sistema de verdad y nosotros necesitamos también una transformación”, dijo el mandatario.

“Lo que hemos propuesto no es el socialismo en su visión clásica, nadie podría saber hoy en el mundo cómo se construye un socialismo del pasado, que es imposible, sería un error. Vendrán formas nuevas de sociedad”, manifestó.

Y luego dijo en tono conciliador, para refrendar la importancia de la relación Estado Empresa: “Nuestra propuesta implica que esto no se hace desde el Estado y tampoco se hace sin el Estado. No es una sociedad del mercado, sino una sociedad con mercado y con Estado”.

La verdad es que en este instante de su intervención los empresarios aplaudieron al presidente Petro, quien cerró con esta frase proponiendo un modelo que “que ponga por delante la transformación de la estructura económica colombiana hacia la producción como un eje central, para poder construir riqueza, y, por tanto, democracia”.

Jorge Mario Velásquez, Presidente del Grupo Argos y miembro de la junta directiva de Proantioquia, se refirió a las reformas que propone el Gobierno Petro e indicó que se requieren de manera urgente espacios para el diálogo sobre ellas.

«Siempre, en el marco del respeto propondremos aquellas sugerencias que puedan llevar a los cambios requeridos con la gradualidad, oportunidad, responsabilidad fiscal y seguridad que nuestra sociedad requiere», expresó Velásquez.

Y la presidenta de Proantioquia, María Bibiana Botero, expresó que el Gobierno encontrará en la institución «siempre las puertas abiertas» y resaltó que por más de 40 años han enfrentado desafíos como región y que han ayudado a sortearlos.

«Estamos convencidos que el cuidado y el impulso de lo público nos compete a todos y es el mayor reto colectivo», dijo Botero.

Antes de viajar a Bogotá, a radicar la reforma laboral, el presidente departió durante 15 minutos con la directiva de Proantioquia.

En el ambiente quedó la sensación tranquila, que se rompió el hielo entre el presidente Petro y los cacaos paisas, y que las relaciones quedaron en un muy buen tono. (Con datos de El Colombino).