24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EatCloud, empresa colombiana ganadora del Premio Internacional de Dubai


·         A las Mejores Prácticas para el Desarrollo Sostenible

La empresa colombiana EatCloud ha ganado el “Premio Internacional de Dubai a las Mejores Prácticas para el Desarrollo Sostenible” en la categoría «Sustaining Urban Food Systems» (sistemas sostenibles de alimentación urbana).

Establecido en 1995 por el fallecido Jeque Maktoum Bin Rashid Al Maktoum durante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas en Dubai, el premio reconoce y apoya las mejores prácticas urbanas para mejorar el entorno de vida.

El galardón reconoce las iniciativas más destacadas del mundo que demuestran valiosas contribuciones al desarrollo urbano sostenible como resultado de asociaciones efectivas entre los sectores público, privado y cívico en cinco categorías:

– Regeneración urbana y espacios públicos.

– El edificio más icónico, sostenible, innovador e inteligente del mundo.

– Sistemas alimentarios urbanos sostenibles.

– Abordar el cambio climático y reducir la contaminación.

– Planificación y gestión de infraestructuras urbanas.

El premio ha alcanzado su 13° edición desde 1995 y en la ceremonia se otorgaron premios por valor de un millón de dólares en la Cumbre Mundial del Gobierno 2024 en asociación con UN-HABITAT y el gobierno de Dubai, con la participación de presidentes de múltiples naciones y destacados líderes globales.

La embajada de Colombia en los EAU publicó su celebración: «Colombia brilla en el #WorldGovernmentSummit2025 al recibir el Premio Internacional de Dubai a las Mejores Prácticas para el Desarrollo Sostenible. Este galardón, respaldado por la Municipalidad de Dubai y ONU-Hábitat, reconoce nuestro compromiso con la innovación y la construcción de un futuro sostenible. ¡Felicitaciones a todos los ganadores, unidos por un mundo mejor!».

A su vez, la organización gestora del premio, Dubai International Award for Best Practices expuso: «Felicitaciones al proyecto EatCloud, cero desperdicio de alimentos – Cero emisiones – Hambre cero de Colombia por ganar el Premio a las Mejores Prácticas en Sostenimiento de Sistemas Alimentarios Urbanos dentro de la tercera categoría en el #DubaiInternationalBestPracticesAwardforSustainableDevelopment».

 EatCloud es una startup que trabaja para lograr tres objetivos positivos: reducir el desperdicio de alimentos, combatir el hambre y ayudar al medio ambiente mediante el uso de datos. Por su parte, Ahmed bin Mohammed, presidente del Consejo de Medios de Dubai expresó: «En la Cumbre Mundial de Gobiernos, tuve el placer de honrar a destacados proyectos árabes e internacionales que ganaron el Premio Internacional de Mejores Prácticas para el Desarrollo Sostenible de Dubai. El premio, organizado por la Municipalidad de Dubai en asociación con ONU-Hábitat, sirve como una plataforma crucial para fomentar la innovación que apoye un futuro sostenible en todo el mundo. El premio de este año contó con 2.638 candidaturas de 144 países. Felicitamos a los ganadores de Italia, Nueva Zelanda, Colombia, Indonesia y Egipto».

Juan David Correa, co-fundador de la iniciativa EatCloud, declara: «El premio a las mejores prácticas de la municipalidad de Dubái y de ONU Hábitat tiene dos significados muy profundos: primero, enorme gratitud con la organización y con todo el equipo humano que ha hecho posible esto a punta de un trabajo muy profesional, muy abnegado, muy esforzado y con muchísimos sacrificios. Y segundo, un compromiso tremendo para transformar esta grata noticia en una herramienta que nos ayude a lograr nuestros dos grandes objetivos, hambre cero y sin desperdicio. Estamos comprometidos como nunca a seguir adelante con nuestra labor y este premio ratifica ese compromiso».

Mayor información: https://www.dubaiaward.ae/

Acerca de EatCloud EatCloud es una startup de triple impacto, que ayuda al ecosistema alimentario a redistribuir la comida que no se alcanza a distribuir, para reducir el desperdicio de alimentos y combatir el hambre a gran escala de la mano de los bancos de alimentos y fundaciones que atienden población vulnerable.

Con ayuda de inteligencia artificial, la plataforma digital de EatCloud automatiza el proceso de redistribución de excedentes de alimentos y genera datos analíticos, que presentan al ecosistema alimentario indicadores de impacto económico, social y ambiental, en tiempo real, que le ayudan a reducir el desperdicio, a optimizar múltiples procesos, en las organizaciones.

A la fecha, EatCloud ha redistribuido más de 37.000 toneladas de alimentos, que equivales a más de 80 millones de platos de comida, que han sido rescatados por los bancos de alimentos y organizaciones sociales, mitigando las emisiones de más de 90.000 toneladas de CO2, ahorrando a la industria alimentaria más de 35 millones de dólares.

Hoy, EatCloud es la startup que redistribuye el mayor volumen de alimentos no vendidos para combatir el hambre en el mundo entero.