1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, pide otro registrador ad hoc para las presidenciales… 

@juandiegogj @soyconservador 

  • “Cortes deben designar registrador ad hoc para elecciones”. 

Esta frase fue el marco de la intervención del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, en la cual les pidió a las altas cortes que asignen a un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales, en remplazo del titular Alexander Vega. 

La polémica por las posibles irregularidades en las pasadas elecciones del Congreso del 13 de marzo sigue en todo el ambiente político del país. 

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, hizo el llamado con el propósito de garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en Colombia. 

“Hemos solicitado a los nominadores, que son los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, que ante la inminente situación que se presenta hoy de amenaza a la democracia, a la institucionalidad y a la confianza en el Sistema Electoral, se designe un registrador ad hoc para atender las elecciones presidenciales”, y le hizo extensivo el mismo llamado al presidente IVán Duque. 

El presidente del Congreso, dijo que “Colombia es una democracia sólida y la más antigua de América Latina, y hay que cuidarla, y el camino es garantizarla. Que quien empiece a gobernar el próximo 7 de agosto, sea el legítimo presidente y vicepresidente de la República de Colombia”. 

En forma categórica señaló varios aspectos que pudieron afectar el proceso de preconteo y escrutinio general de los votos, y manifestó que radicará su informe ante la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría. 

“Hemos señalado algunas irregularidades que vimos desde nuestro informe. Con la presencia de la Procuraduría y de la Fiscalía, aspiramos a entregar el informe final de este debate con la transmisión y la grabación respectiva a las autoridades de control para que tomen las acciones pertinentes (contra el registrador)”, afirmó. 

Pero el presidente del Congreso puso más el dedo en la llaga, y dijo que lo más grave, es que “hay un hecho enorme que es un posible conflicto de intereses de un funcionario que hoy es el director de Sistemas de la Registraduría y que, anteriormente, era el gerente de Indra, según aparece en los reportes en LinkedIn y en otras redes sociales. Y esto creemos que vale la pena revisarlo a la luz del Estatuto Anticorrupción, pero adicionalmente en el marco de un posible conflicto de intereses, toda vez que en las dos entidades era nominador y tiene ordenación del gasto”. 

Gómez Jiménez recalcó que “los cuestionamientos inician con las reuniones con un candidato presidencial y actual senador de la República y representantes de Indra. Luego, sus alfiles políticos anuncian un fraude, antes de que se desarrollen las elecciones. Pasada la jornada, en una hora después de iniciar el preconteo, estos vuelven y anuncian fraude, y como por arte de magia, tienen el sistema de detectarlo ese mismo día en el país. Y después los votos cambiaron mágicamente”. 

El senador Juan Diego Gómez (foto) acusa al registrador, de entre otras fallas, la inscripción virtual de las cédulas, la vulneración del software en la elección de jurados, la poca o nula capacitación de los jurados y la acreditación de testigos y sus credenciales. 

“Quiero exhortar a las autoridades para ir más allá de la discusión y conversación de lo que ocurrió el día de las elecciones. La gran discusión tiene que ser cómo el CNE y el registrador Alexánder Vega y el Gobierno nos garantizan unas elecciones que no pongan en riesgo a ningún partido ni la democracia en el sistema electoral colombiano”, explicó. 

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, la Alianza de Veeduría Electoral, conformada por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), y el Instituto Anticorrupción, también hicieron un llamado a las altas cortes para que en los próximos comicios de Presidencia se reemplace a Vega por otro funcionario que favorecería la legitimidad del proceso. 

“Hemos visto que por culpa del registrador Alexander Vega se ha puesto en riesgo la seguridad jurídica de las elecciones, así como la confianza institucional (…) hacemos un llamado y una alerta para solicitar garantías al proceso electoral”, señaló Esteban Salazar, coordinador de democracia y gobernabilidad de Pares.