30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Premio internacional al científico de la U. de A., Francisco Lopera

@UDEA

El científico colombiano Francisco Lopera, quien viene realizando una investigación con pacientes que sufren de alzhéimer hereditario desde hace más de 40 años, acaba de recibir el premio Potamkin, uno de los máximos galardones de la ciencia.

Lopera, quien es un neurólogo colombiano reconocido internacionalmente por su trabajo en la investigación y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, se ha hecho famoso por liderar el grupo de investigación en neurociencias de la Universidad de Antioquia. 

Francisco Lopera, con un gran equipo de investigación, hizo uno de los descubrimientos más importantes en los últimos 40 años para el estudio del alzhéimer.

“Este reconocimiento es la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación”, dijo Lopera en el acto de la entrega del galardón.

El presidente Gustavo Petro, a través de su red social X, escribió: “Felicito al doctor Francisco Lopera por su premio y su vida dedicada a la investigación en favor de la humanidad”.

El premio Nobel de la investigación en Alzheimer, como también es conocido, fue entregado este domingo por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, siendo el primer latinoamericano en recibir dicho galardón.

“Estoy muy feliz por recibir este premio y haber tenido la oportunidad de mostrarle a la Academia Americana de Neurología, a la Fundación Americana del Cerebro y la familia Potamkin, el resumen de todas las investigaciones que venimos haciendo hace más de cuatro décadas en Antioquia”, sostuvo Lopera en un comunicado.

Lopera, es coordinador del Grupo de Neurociencias en la UdeA (GNA), y ha estudiado durante varios años, una variante de alzhéimer genético conocida como la “mutación paisa”, donde los pacientes diagnosticados con esta enfermedad degenerativa, presentaban síntomas desde temprana edad, es decir, entre los 40 y 50 años.

No obstante, la investigación, que fue publicada por la revista Nature Medicine, dejó en evidencia el caso de un paciente con alzhéimer genético o hereditario que había presentado deterioro cognitivo mucho más tarde, con las primeras muestras de demencia después de los 60 años.

Cabe decir que, la Academia Americana de Neurología tuvo en cuenta otros dos méritos del reconocido científico, para tomar la decisión de premiarlo.

El primero de ellos fue el descubrimiento del “grupo poblacional más grande el mundo con una forma genética de alzhéimer hereditario e identificar la mutación paisa, que causa esta enfermedad”, y el segundo, haber hecho un seguimiento a esa población durante 40 años para determinar lo qué ocurre en pacientes antes de presentar los primeros síntomas. (Con datos de El País).