7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué Petro no explica su silencio sobre la inhabilitación de Corina Machado?

Maria Corina Machado

@petrogustavo

El presidente Petro ha recibido fuertes críticas por su silencio ante inhabilitación de Corina Machado en Venezuela

El sismo político que sacude a Venezuela luego de la inhabilitación de María Corina Machado, la opción más fuerte para enfrentar a Maduro en las presidenciales, ha hecho réplica en Colombia. La opositora, que alcanzó más de 2,4 millones de votos en las primarias, no podrá aspirar a un cargo por 15 años.

Aunque el Gobierno Petro se ha caracterizado por su defensa de la democracia, en este caso que concentra la atención en América Latina no se ha pronunciado. La ausencia de una postura sobre este tema se suma al silencio del Gobierno ante otras arbitrariedades del régimen venezolano.

Hace dos semanas, el mandatario colombiano tomó la vocería internacional cuando se aplazó la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, por fisuras políticas dentro del Congreso. También respaldó al expresidente de Perú, Pedro Castillo, cuando salió del poder por intentar pasar por encima del Congreso.

Sin embargo, mientras los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Uruguay y la Unión Europea han lamentado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Colombia se ha mantenido silencio sobre su aliado internacional.

Incluso, Petro ha sido comparado con otros mandatarios que, aunque también son de izquierda, han rechazado vehemente la situación en Venezuela. Es el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, que emitió un breve comunicado en el que cuestionó la decisión del tribunal.

El silencio del presidente Gustavo Petro ante el tensionante panorama político del vecino país ha desatado críticas.

Katherine Miranda, representante a la Cámara de Alianza Verde, fue una de las primeras en cuestionar la aparente indiferencia del mandatario. “El silencio del Gobierno colombiano frente a la decisión antidemocrática de no permitir elecciones libres en Venezuela me abruma”, escribió en su cuenta de X.

También Humberto de la Calle describió como “insostenible” el silencio de Colombia ante el “atropello” que sufre Machado en Venezuela. “Podrían decir que Colombia es dueño de su silencio. Pero cuando el silencio es estruendoso, al menos deberían explicarnos cuál es su fundamento y qué propósito se busca”, acotó.

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo calificó como “sepulcral” el silencio de Colombia ante la exclusión de María Corina Machado de las elecciones.

“Nuestro país hizo parte del acuerdo de Barbados, ha pasado al terreno de la hipocresía diplomática. Prácticamente todos los países de América Latina ya han condenado al régimen de Maduro por este abuso contra la democracia”, expresó.

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay le lanzó un duro sablazo al presidente Petro, a quien describió como “arbitrario”. “Solo reconoce las decisiones judiciales, administrativas y electorales que le favorecen, las demás las ataca. Esta vez vuelve a guardar silencio frente a la persecución a María Corina Machado en Venezuela. Todo por cubrir a su camarada Maduro”, aseguró.

El senador de oposición David Luna también cuestionó directamente al presidente Petro. “El silencio cómplice del Presidente Gustavo Petro frente a los atentados a la democracia que se están cometiendo en Venezuela, es inadmisible. Le gusta posar de líder internacional pero calla ante las injusticias que cometen sus amigos. Son igual de censurables las declaraciones de Milei en contra de Petro, que el silencio de Petro a favor de Maduro”, dijo.