8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué no subió el alcalde Quintero a la firma del acuerdo histórico que salvó a Hidroituango?

@IvanDuque @QuinteroCalle 

Esta es la pregunta que se formulan propios y extraños, pues se esperaba que luego de tantos trinos del alcalde Quintero, previos al acto del viernes, el hombre estuviera en la tarima principal en la ceremonia de la firma del acuerdo histórico que salvó a Hidroituango. 

Pero no. Al alcalde Quintero lo sentaron entre el público sin distinción alguna, mientras en la tarima principal estaban el presidente Iván Duque, el contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba, el CEO de Mapfre Seguros, Pablo Andrés Jackson; y el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo. 

¿Cabía Daniel Quintero? Tal vez, porque aparte de ser el alcalde de Medellín, ostenta la figura de presidente de la junta directiva de EPM. 

Sin embargo, no fue mencionado durante el acto. Tan solo el saludo protocolario. 

El Reverbero de Juan Paz se dedicó a buscar las razones por las cuales al alcalde Daniel Quintero le bajaron el perfil, en el acto histórico, calificado así por el presidente Duque y el contralor General Carlos Felipe Córdoba, que significaba la salvación de Hidroituango. 

La molestia más grande en el presidente Iván Duque nació de aquella reunión el pasado 13 de octubre, convocada por el contralor General, Carlo Felipe Córdoba. Asistieron la procuradora Margarita Cabello, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, representantes de las firmas aseguradoras del proyecto, el ministro de Minas, Diego Mesa; el secretario Jurídico, Germán Quintero; y el consejero Juan Emilio Posada. El presidente Duque estaba por fuera del país. 

El alcalde Quintero se opuso a que asistiera el gobernador Aníbal Gaviria. Todo el protagonismo de esa reunión se lo llevó el alcalde, quien salió por todos los medios a arremeter de nuevo contra las firmas constructoras. Quintero, según las fuentes se negó a considerar el papel de las firmas aseguradoras. 

Y dicen que, como el gobernador Aníbal Gaviria argumentaba que las pólizas se habían tomado para que las aseguradoras respondieran, Quintero se sostenía en que respondieran los contratistas.  

O sea, Gaviria coincidía con el presidente Duque y viceversa. Por eso Quintero dijo NO a la presencia de Gaviria en esa reunión. 

Pero dos días después, el 15 de octubre, el presidente Duque presidió el acto de inauguración de Pacífico 2, la primera vía de cuarta generación del departamento y la tercera a nivel nacional en ser puesta en funcionamiento, en el suroeste antioqueño.  

Minutos antes de su intervención, Duque se reunió con los congresistas antioqueños, lo curioso, algunos de ellos muy cercanos al alcalde Quintero, y con los empresarios antioqueños. 

Fue la primera vez en público que Duque fue enfático en afirmar que “Lo que ocurrió en Hidroituango es un siniestro y los siniestros se tienen que atender a través de los sistemas de aseguramiento, para eso existen los seguros”, en un claro enfrentamiento con el alcalde de Quintero, quien no estaba presente allí. El aplauso a Duque fue eufórico. 

A partir de esa fecha fueron varias las intervenciones de Duque sobre el asunto de Hidroituango y la responsabilidad de las aseguradoras. Pero el alcalde continuaba empecinado en que los contratistas debían pagar y punto, en contravía de lo que pensaban el presidente Duque y el gobernador Aníbal Gaviria. 

Algunos mensajes enviados desde Palacio en este sentido, no fueron escuchados por el alcalde. Y fueron varios, le dijeron a El Reverbero de Juan Paz. 

Mientras tanto el presidente y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba trabajaban con las aseguradoras. Por eso la deferencia especial del presidente Duque en sus palabras con el contralor General, y la ignorancia total al alcalde Quintero. 

Es importante anotar que en el puente con las seguradoras, el presidente Duque actuaba como garante al igual que el BID.  

Otro detalle que molestó a Duque fue haber sacado al BID del proyecto, sin tener en cuenta que el mismo presidente es de formación profesional con esta entidad, y tenía experiencia para hacer la recomendación.  

Pero miren este detalle… Cuando el presidente en el acto de ayer se refiere a la importancia de mantener al BID en el proyecto, ya sabía que el alcalde Quintero y el gerente de EPM habían finalizado ese contrato. Pero lo dijo públicamente para dejarlos en evidencia… 

La molestia de Duque con Quintero es mucha… Recuerden cuando le da dos mensajes al gerente Carrillo y le recomienda no ser prisioneros de pequeñeces… (Ver siguiente nota). 

Pero hay otro problema más. Una fuente de Palacio le dijo a El Reverbero de Juan Paz que el alcalde Quintero está trabajando solo, no va de la mano con el Gobierno y se opone en público y en privado a muchas de sus propuestas, “como si estuviera de lado de la oposición”. 

Y para rematar, confirmó otra fuente de Palacio, el alcalde Quintero sigue las orientaciones del expresidente César Gaviria, con muy conocidos intereses en negocios de gas, ¿algo con EPM?, y claro,  está con su hijo Simón, y al lado de un exgobernador de Antioquia, también en oposición al Gobierno… 

¿Cómo va a recomponer el alcalde Quintero sus relaciones con el Gobierno de Duque? 

Mientras tanto, no lo dejarán subir a ninguna tarima…