8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué llaman a María E. Lopera “Yidis Lopera” y a Dolcey Torres “Dolcey Teodolindo”?

@PartidoLiberal

Es una realidad la “rebelión” en el Partido Liberal contra su director único, el expresidente César Gaviria.

Los 18 liberales de la Cámara de Representantes que le enviaron una carta de protesta a su jefe, se mantienen firmes, pese a que el expresidente se sostiene en que, si votan contra la directriz del Partido, pueden ser sancionados y suspendidos.

Pues pese a las amenazas, se le midieron a la prueba de fuego Dolcey Torres, quien había renunciado a la vocería de su partido en la Cámara, y María Eugenia Lopera, del equipo de Julián Bedoya y del senador liberal Juan Diego Echavarría, de La Estrella.

Torres y Lopera, ambos firmaron la carta contra Gaviria, le dieron el voto positivo a la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara, contra la voluntad del expresidente, y le dieron oxígeno para que pasara a debate a plenaria de la Cámara de Representantes. Todo estaba calculado, y dicen en la Cámara, que el exsenador Fernando Velasco, líder de esa rebelión, logró su trabajo… ¿Cómo?

El voto de Dolcey Torres y de María Eugenia Lopera fue sorpresivo, en medio de conjeturas, especulaciones y acusaciones de que habían cedido a la “mermelada” burocrática del Gobierno, y porque esta clase de decisiones no salen gratis por los riesgos políticos que se asumen, dicen en el Congreso…

Incluso no faltó quienes compararan a María Eugenia Lopera con Yidis Medina, y a Dolcey Torres con Teodolindo Avendaño, por la aprobación de aquel articulito para la reelección de Uribe. Aunque exagerados en la coyuntura histórica, la verdad es que sin el voto de Torres y de Lopera, la reforma a la Salud hubiera muerto en la Comisión Séptima. Y eso no lo iba a permitir el gobierno de Petro.

Pues hay algunos congresistas que a María Eugenia ya le dicen “Yidis Lopera”, y a Dolcey Torres, “Dolcey Teodolindo”.

Lo cierto es que Torres y Lopera se ampararon en que la posición del partido sobre el proyecto de reforma no fue fijada en conjunto con la Cámara de Representantes ni fue sometida a votación vinculante, razón por la cual las decisiones de la cabeza de ese partido, “estatutariamente no pueden ser entendidas como decisiones vinculantes de la bancada”.

Mediante una carta, el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, le solicitó al consejo nacional de control ético de esa colectividad el retiro de la investigación contra los representantes María Eugenia Lopera y Dolcey Torres, que votaron a favor del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara.

Eso quiere decir que, como siempre, aquí no pasó nada. La reforma sigue vivita en la Cámara y los representantes Torres y Lopera como si nada hubiera pasado.

Y el Partido Liberal sigue pendiente de la reunión para definir una posición vinculante de bancada.