7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué el dictador Maduro tiene arrinconado al presidente Petro?


@petrogustavo

El presidente Petro ha demostrado ser un político leal a su amigo Nicolás Maduro, no obstante, los rasgos de su dictadura en Venezuela.

Lo ha defendido ante Estados Unidos y con frecuencia. Pero cuando se han presentado denuncias por la violación de Derechos Humanos en ese país, detención de presos políticos, inhabilitación de candidatos o afirmaciones antidemocráticas, Pero ha guardado sospechosos silencios.

Por eso Maduro tiene a Petro contra las cuerdas. Y más ahora que Estados Unidos lo presiona para que intervenga ante Maduro en Venezuala, lo mismo que la organización Human Rights Watch.

Altos oficiales del gobierno de Joe Biden abordaron el tema con el presidente Petro, según información de ‘Bloomberg’.

Y a través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, la directora para la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus Estrada, pidió al jefe de Estado que se pronuncie públicamente al respecto.

Solicitó, puntualmente, que Petro considere pedirle a Venezuela revocar la inhabilidad de Machado, para garantizar que las elecciones presidenciales de 2024 sean libres y justas. “Respetuosamente, quisiera instar al gobierno solicitar, de forma pública y privada y junto con otros gobiernos latinoamericanos, que las autoridades venezolanas revoquen urgentemente esta decisión”, argumentó Goebertus en la misiva.

Considera que Maduro viola los acuerdos firmados en octubre de 2023 entre su dictadura y la oposición.

Se trata del Acuerdo de Barbados, en el que las partes se comprometieron a garantizar “el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y de acuerdo con mecanismos internos, atendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”.

Para HRW, “Ello puede poner en riesgo el futuro del diálogo entre el gobierno y la oposición y la posibilidad de una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela”.

Subrayó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha concluido que la inhabilitación de candidatos a través de procesos administrativos contradice la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pues sobre la base del artículo 23 dicha norma.

“La Cidh ha ordenado que las autoridades venezolanas se eximan de emplear procedimientos administrativos para inhabilitar a candidatos”, y recordó al presidente Petro que él mismo “sufrió procesos abusivos” similares cuando era alcalde de Bogotá y “se ha expresado públicamente en defensa de candidatos, incluyendo venezolanos, que han sufrido inhabilitaciones”.

Por todo lo anterior, la inhabilitación de Machado, por un período de 15 años, impediría que participe en las elecciones presidenciales, “viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres”, enfatizó Juanita Goebertus.

Y Estados Unidos le hizo una petición al presidente Gustavo Petro para romper su silencio ante la grave situación que vive la democracia venezolana. Así lo confirmó el prestigioso medio de noticias Bloomberg, tras hablar con el director de seguridad del Gobierno Biden para el hemisferio occidental, Juan González. “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, aseguró González en una reunión informativa sostenida este lunes.

González y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, se reunieron con Petro en Bogotá para discutir la situación en Venezuela y la migración, entre otros temas, reporta el medio.

González fue claro en que seguirá insistiendo que todos los candidatos, incluida María Corina Machado, puedan participar en la contienda presidencial. “Lo que nos importa es el proceso, no el candidato”, afirmó.

El pedido de Estados Unidos se da en medio de los graves incumplimientos que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro al pacto de Barbados que tenían con ese país y un día después de que el presidente Maduro aseguró que “el pueblo en el poder” va “a ganar por las buenas o por las malas” en medio de denuncias de conspiraciones en un año en el que aparece además como candidato natural a la reelección.

¿Elecciones lo antes posible?

Expertos coinciden en que el chavismo quiere celebrar elecciones lo antes posible, aprovechando la situación de inelegibilidad de Machado.

El presidente Nicolás Maduro aparece, por su parte, como candidato natural a la reelección. Fuerzas disidentes de la oposición, tachadas de colaboracionistas, hablan de comicios entre julio y octubre, mientras que desde el oficialismo han sugerido “estar listos” incluso si se convocaran entre marzo y mayo. (Con datos de Infobae).