27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué el canciller Alvaro Leyva defiende a un criminal, violador de menores, secuestrador, narcotraficante? 

Alvaro Leyva

@petrogustavo @AlvaroLeyva 

Por Jairo León García Uribe 

No le queda bien a todo un canciller de la República, jefe de la diplomacia que debe llevar la imagen a nivel internacional del Estado, y del gobierno de turno, salir a defender públicamente a los criminales, reclutadores de menores de edad, violadores de niñas a quienes obligaron a abortar, secuestradores y narcotraficantes. 

Lastimosamente así lo hizo en medio de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, como si le estuviera haciendo campaña al presidente Gustavo Petro.  

Leyva se refirió al Informe Final de la Comisión de la Verdad, y concretamente, al caso de Seuxis Pausías Hernández, alias “Jesús Santrich”. En el encuentro que contó con la presencia del mandatario ibérico, Alvaro Leyva dijo: 

“(…) En materia de la verdad, se redactaron —para el Informe de la Comisión de la Verdad— unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad. No lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich”. Vale decir que Leyva acompañaba al presidente Gustavo Petro en el recibimiento al jefe del gobierno de España. 

En primer lugar, es un bofetón a las víctimas de estos bandidos que se pavonean impunes por los pasillos del Congreso, sin confesar toda la verdad ni reparar a nadie ni pagar un solo día de cárcel, que un compinche de esta calaña reciba una absolución internacional, como se la acaba de dar el Gobierno del presidente Petro. 

Ni la Comisión de la Verdad ni la Fiscalía ni la Corte Suprema ni el presidente de la República, tienen las pruebas para impartirle la bendición de inocente a alias “Jesús Santrich”, quien sí entrampó a los colombianos para regresar a sus andanzas criminales del narcotráfico. 

No debe ignorar nuestro flamante canciller, que la extradición de alias “Jesús Santrich” fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia. ¿Entonces, quién entrampó a quién para burlarse de la justicia colombiana?  

O ya se le olvidó al canciller Alvaro Leyva (foto) de aquella burla de “Jesús Santrich”, cuando cantó el bolero “Quizás,quizás, quizás”, ¿al responder una pregunta sobre si estaría dispuesto a pedirles perdón a sus víctimas? 

Las víctimas de estos criminales ya saben en cuál coro está cantando el canciller Alvaro Leyva Durán. 

Ahora, no le caen bien al Gobierno del presidente Petro en la opinión nacional e internacional, estas intervenciones lamentables del ministro de Relaciones Exteriores, en la coyuntura clave para su propuesta de Paz Total, de si se ventilan para ablandar el ambiente para toda clase de acercamientos, cuando las hace precisamente en un acto que tiene eco internacional. Eso no fue un acto de ingenuidad…  

¡Tremendo homenaje póstumo a un criminal de esta calaña!, en cuya lápida se podrá escribir: “Aquí yace “Jesús Santrich”, entrampado por los colombianos”. Alvaro Leyva, canciller de Colombia.