26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por el polígrafo, Gobernación rompe relaciones con la Alcaldía; Luis Pérez anuncia denuncia penal

Como “una agresión, una ofensa” calificó el gobernador Luis Pérez la utilización del polígrafo, con el respaldo autorizado de la junta directiva de EPM y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con la intención de investigar quién o quiénes están supuestamente filtrando información sobre la crisis de Hidroituango y la situación económica de la joya de la corona, y anuncia denuncia penal y disciplinaria contra los directivos de esa empresa.

En una carta entregada esta mañana a los medios de  comunicación, el gobernador dice que desde que nació la crisis, siempre se mostró exigente con la verdad, “tema que a EPM parece que le fastidiara. Como una especie de alergia a la verdad”.

Es una carta muy dura, en la cual suelta párrafos como este: “EPM tenía oculto que tomó la decisión de someter a sus funcionarios al controvertido polígrafo con el fin de conocer quiénes son los que entregan información a los que piensan diferente a EPM”.

Y luego dice: “Tengo en mi poder la citación hecha a varios funcionarios de EPM para pasarlos al polígrafo. También conozco las indignantes preguntas con las cuales hacen la lista negra de EPM. Que incluye a concejales deliberantes, a la Contraloría de Antioquia, al Gobernador Luis Pérez y algunos periodistas.

“Funcionario que se relacione con alguien de esa lista negra es inmediatamente estigmatizado como un sospechoso a culpable.

“Como gobernador considero indignante la decisión de EPM de usar el polígrafo contra directivos que han dedicado su vida a construir la empresa, pero lo que es mucho más censurable y ofensivo, es que decida desarrollar labores similares de la macabra GESTAPO a costa de pulverizar e intimidar la institucionalidad de Antioquia”. (Audio del polígrafo).

“Este acto inamistoso y agresivo me lleva a elevar denuncia penal y disciplinaria contra los directivos de EPM quienes ordenaron este vergonzoso episodio…”

Y luego sostiene: “Los contratistas deberían entregar la obra el 28 de noviembre de 2018, lo cual ya es imposible. Me enteré por los medios que EPM planea pagar a los contratistas $76.000 millones como comisión de éxito así no terminen la obra, mientras la gente sigue sufriendo (Audio del gobernador).  

“EPM trata muy duro a sus socios públicos y muy blandito a los contratistas privados, que más parecen socios que contratistas. (Lea la carta del Gobernador).

“Bajo las condiciones de agresión a la Gobernación, me parece difícil compartir acciones de gobierno”. Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador.