7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ponencia negativa de las minorías sobre el presupuesto

 

La concejal Luz María Múnera Medina (foto), concejal ponente, presentó su ponencia negativa argumentando que este proyecto de acuerdo viola el Principio de Planeación contemplado en el artículo 12 del Decreto Ley 111 de 1996 porque no es coherente y no cumple con el logro de los principios constitucionales y el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Además, afecta las finanzas Municipales y las de Empresas Públicas de Medellín.

Aseguró que el presupuesto del Municipio aumentó un 42 por ciento con relación al propuesto en el Plan de Desarrollo, sin embargo, no se observa crecimiento de metas. También se refirió al aumento de los recursos destinados en Secretarías como la de Comunicaciones y Medio Ambiente.

Sobre el gasto público social expuso que para 2017, el GINI se ubicó por encima de los tres índices (Nacional, 13 áreas y Área Metropolitana) con un promedio de 0,52 por ciento lo que hace de Medellín una ciudad desigual, por lo que recomendó incluir las metas locales hacía 2030 para trabajar menos desigual y más inclusive frente a los diferentes tipos de poblaciones que habitan el territorio a nivel urbano y rural.

En su intervención, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, y el secretario de Hacienda, Orlando Villa Uribe, explicaron que el presupuesto general para 2019 será de 5 billones 277 mil millones de pesos para el nivel central, los órganos de control y los establecimientos del orden Municipal. Manifestaron también que la composición del gasto general 2019 quedo conformada en 869.262 millones de pesos para funcionamiento, 326.564 millones para la deuda pública y 4 billones 081.629 millones de pesos se destinarán a inversión.

Agregaron que mediante pliego de modificaciones presentado el 14 de noviembre de 2018 se añadieron 77 mil millones de pesos para el presupuesto Municipal y 13.573 millones para establecimientos públicos. Los recursos adicionales serán destinados a las secretarías de Educación, Infraestructura, Salud, Gestión Humana, Servicios y Suministros, Inclusión Social y Familia y Mujeres, y la Institución Educativa Pascual Bravo. (Vea cuadro del presupuesto).

unnamed (1)