15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro ya habla de romper relaciones con Israel


@petrogustavo

«Al presidente de Colombia no se le insulta», le respondió Petro al portavoz israelí Lior Haiat, quien anunció que ese suspende exportaciones a Colombia, a raíz de las declaraciones del mandatario colombiano.

 A través de su cuenta de ‘X’ el presidente Gustavo Petro respondió a la reprimenda que anunció Israel contra Colombia de suspender la exportación de seguridad, precisamente por los comentarios que ha hecho el mandatario colombiano sobre la guerra en Gaza.

Este domingo, 15 de octubre, el portavoz israelí Lior Haiat informó que, en respuesta, como primera medida, a los comentarios del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto en Gaza, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

«Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», señala el comunicado de Israel.

Jonathan Peled, subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, citó a Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, para que entregue explicaciones por lo que sería la postura del país con respecto al ataque terrorista del grupo Hamas y las posturas del presidente de la República, Gustavo Petro, que han sido calificadas de antisemitas con el pueblo judío.

Así lo confirmó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que indicó que la solicitud se hizo por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, y en la conversación se hizo saber la molestia por las “declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”.

En la reunión, de acuerdo con el miembro del equipo diplomático del país asiático, también se dejó en claro a la embajadora que dichas declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro, debido a lo que llamaron “el salvaje ataque terrorista de los terroristas de Hamas”, que asesinaron a más de 1.300 israelíes, según registros oficiales, y secuestraron a más de 150.

El presidente Gustavo Petro, respondió a esta medida a través de su cuenta de ‘X’.

«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo», señaló el presidente.