7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro quiere una fiscal que pueda manipular: exmagistrado Jaime Arrubla


@UPNColombia @petrogustavo

El próximo 12 de febrerofinaliza el período del actual Fiscal, Francisco Barbosa. Si para la fecha no se ha elegido a su sucesora, será la Vicesfiscal, Martha Mancera, quien asuma ese rol, mientras se escoge el nuevo Fiscal.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia realizó las votaciones y ninguna de las ternadas, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, logró los 16 votos reglamentarios para ser seleccionada como nueva Fiscal General. O sea que se citó de nuevo para el próximo 8 de febrero a una nueva reunión para votar.

El expresidente de la Corte Suprema, y decano de la facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jaime Arrubla, acusó fuertemente al Presidente Gustavo Petro, de generar presión para escoger una Fiscal cercana a sus ideologías.

Arrubla aseguró que “si es una buena terna, rápido sale el Fiscal. Pero si es una terna que va, como diría uno ‘envenenada’ porque el presidente quiere a alguien en especial, cercano, para poder manipular, eso es una terna que se enreda y una elección que se demora”, puntualizó en Vicky en Semana.

El magistrado añadió que “si la Corte no elige a nadie de esta terna y ninguno asume un liderazgo, ese es un mensaje claro para el Presidente y es él, como Jefe del Estado, el que tiene que empezar a sopesar qué fue lo que pasó, y no venir a presionar a la Corte”, analizó Arrubla.

El expresidente de la Corte reforzó sus afirmaciones: “ya hay varios de sus simpatizantes diciendo que hay que reformar el quórum. Yo creo que esa no es la solución, porque la Corte está realizando una reflexión para un alto cargo del Estado y necesita serenidad. El apoyo de la gente no se da atacando a las cortes”.

En su intervención en Vicky en Semana, Jaime Arrubla fue más allá y sin pelos en la lengua, aseveró que “veo que hay mucho interés, el Gobierno quiere tener a alguien cercano para este cargo, por la cantidad de problemas que tiene ya. Y obviamente, en otros sectores políticos hay interés en que se mantenga un Fiscal encargado, también por las mismas razones”.

Ante ese análisis, Arrubla aseguró que “eso no está bien para la democracia, antes eso nos señala lo que desde hace rato se viene cantando y es que tarde que temprano vamos a tener que asumir una reforma en todo esto que tiene que ver con la Fiscalía en Colombia”.