3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro compara al dictador Daniel Ortega con Anastasio Somoza

@petrogustavo

Tal vez ningún país ha hecho un pronunciamiento tan enérgico contra la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, como la que acaba de lanzar el gobierno del presidente Petro.

“La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado Presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, dice la Cancillería de Colombia en un comunicado de prensa.

Vale recordar que el régimen nicaragüense le quitó la nacionalidad a varios políticos y escritores nicaragüenses, entre ellos a Sergio Ramírez, a quien Colombia le ofreció la nacionalidad, pero este prefirió aceptar la de Ecuador.

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro Urrego, manifestó su “repulsión” al régimen de Daniel Ortega por quintarle la ciudadanía nicaragüense a opositores y políticos no afines con sus ideologías.

La Cancillería de Colombia resalta que este tipo de hecho solo hacen recordar las atrocidades de la dictadura de Atanasio Somoza que “el sandinismo logró superar”.

“Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Atanasio Somoza que el sandinismo logró superar”, resaltaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno colombiano resaltó las decisiones arbitrarías del régimen de Daniel Ortega en contra de líderes opositores que son reconocidos internacionalmente por su cruzada en contra de la censura, libertad de expresión e ideología en Nicaragua.

“Tras haber exiliado de manera sorpresiva e inhumana a conciudadanos, algunos reconocidos por sus luchas por la comunidad internacional, haciendo uso de vulgares medidas policiales”, como fue el señor Obispo de Matagalpa (condenado a 25 años de prisión por ello) y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, quienes se reusaron a salir de Nicaragua.

Desde el Gobierno nacional piden a las autoridades internacionales y a los líderes de otros países que reaccionen frente a la violación del Derecho Internacional del régimen de Daniel Ortega.

“Colombia llama al mundo entero a que reaccione. Por lo pronto pedimos a la presidenta de Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los que siguen detenidos; el Derecho internacional Humanitario los cobija”, señalaron desde la Cancillería colombiana.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que busca ponerse en contacto con las personas que son víctimas de ese régimen que quieran obtener la nacionalidad colombiana. 

“La Cancillería de Colombia busca entrar en contacto con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana. Mucho nos honrarían”, señalaron finalmente en el comunicado de prensa. (Con datos de Infobae).