5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Petro cada día más acorralado por Maduro?


@petrogustavo

No es fácil para el presidente Petro mantenerse al margen de las atrocidades que está cometiendo en Venezuela, su amigo el dictador Nicolás Maduro.

Y Petro en silencio.

El pasado 26 de enero el Tribunal Supremo de Justicia decidió que María Corina Machado no podrá concurrir a las elecciones presidenciales venezolanas de este año por una treta jurídica del chavismo. El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado improcedente la demanda introducida porMachado, la líder absoluta de la oposición, en la que reclamaba por vías de hecho su inhabilitación.

Y Petro en silencio. 

Cabe destacar que Machado obtuvo en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023 un 92,35% de votos en los comicios, con lo que se convirtió en la aspirante de la oposición para las elecciones que deben efectuarse durante el 2024. No obstante, según el TSJ del país vecino, la mujer es culpada de “traición a la patria”, por lo que serían —explicó el tribunal— sus graves conductas.

Y Petro en silencio.

Según Amnistía Internacional, Rocío San Miguel, reconocida defensora de derechos humanos, fue detenida arbitrariamente el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto de Caracas, Venezuela. Se encuentra desaparecida forzosamente, lo cual se asemeja a un patrón ampliamente documentado.

El fiscal general de la República reconoció públicamente su detención, pero ha negado información sobre su paradero. Sus abogados han requerido información en centros de detención en Caracas y hasta la fecha no han recibido respuesta. Su hija y otros familiares también fueron detenidos.

Y Petro en silencio.

Rocío San Miguel no ha tenido acceso a sus familiares ni representación legal. Ella está detenida por defender los derechos humanos en Venezuela. Amnistía Internacional exige a Nicolás Maduro su libertad inmediata e incondicional y que se garantice su integridad personal.

Y Petro en silencio.

El régimen del dictador Nicolás Maduro expulsó a la ONU de su territorio y le dio 72 horas para que salga de su país. ¿Qué esconde el régimen de Nicolás Maduro tras la expulsión de la ONU de Venezuela?

Trece funcionarios del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU tienen hasta este domingo para salir de Venezuela, tras una orden, sin precedentes, del régimen chavista que incluye la suspensión de las actividades de su oficina en Caracas, poco después de que se cumpliera el primero de los dos años de prórroga concedidos a la presencia de este equipo en el país.

Venezuela “solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”, vociferó el dictador venezolano Nicolás Maduro, que dijo que revisará en 30 días “los términos de cooperación” con esta organización.

Y Petro en silencio.

El canciller del régimen venezolano Yván Gil explicó que la decisión responde al “impropio papel que esta institución ha desarrollado”, actuando con parcialidad y como el “bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.

Y Petro en silencio.

Esta oficina, con sede en Ginebra (Suiza) y establecida en Caracas desde septiembre de 2019, había manifestado el martes en X su “profunda preocupación” por la detención de la activista Rocío San Miguel, acusada por la Fiscalía de su supuesta vinculación a un plan terrorista para asesinar a Nicolás Maduro, y pidió su “liberación inmediata”.

Y Petro en silencio.

A juicio de la dictadura chavista, la oficina ha mantenido, desde la firma de la carta de entendimiento, en 2019, una “postura claramente sesgada y parcializada, procurando constantemente impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía y la constitución”.

Sin embargo, reiteró su “voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, siempre sobre la base del diálogo genuino”.

Y Petro en silencio.

(Con datos de infobae, El País y Caracol Radio).