8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pésimo mensaje del CD, de resucitar la inmunidad parlamentaria; El Presidente no está de acuerdo

  • Uribismo propone volver a la inmunidad parlamentaria de la Constitución de 1886

La senadora Paloma Valencia (foto), del Centro Democrático, prendió la antorchas de una nueva polémica, al salir a defender su propuesta de resucitar la inmunidad parlamentaria, la cual está incluida en el  proyecto de reforma a la justicia radicado por su partido en el Congreso.

La inmunidad es una figura contemplada en la Constitución de 1886 y que impide que se capture y juzgue a los parlamentarios sin la autorización del Congreso de la República.

«Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación», dispone el nuevo proyecto en su artículo 10.

En esta coyuntura del país, enlodados de corrupción hasta el cuello, resulta contraproducente que se pretenda dar semejante retroceso, en concepto de analistas políticos. ¿Qué hubiera pasado entonces, con los congresistas enredados en el escándalo de Odebrecht?

La autora del proyecto, Paloma Valencia defendió la iniciativa y negó que se trate de un «mico». «Todos los países democráticos lo que tienen es un proceso de desaforamiento, que normalmente lo hace el Congreso de la República», le dijo a la W esta mañana.

Valencia también negó que se haya incluido esa disposición para favorecer al expresidente Álvaro Uribe, quien fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de Estado Iván Duque dijo que no es “amigo de la inmunidad parlamentaria” y que deben existir todas garantías procesales, la doble instancia, que siempre permita un debido proceso.

Finalmente, manifestó que lo que planteó la senadora Paloma Valencia es tan respetable, como lo propuesto por Cambio Radical. “A mí me parece que a eso no hay que darle el tinte de ser controversial, creo que es una idea de una senadora que merece respeto, como la que ha presentado también el partido Cambio Radical me merece respeto”, concluyó.