30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Paz Total: una promesa que se desmorona

Escrito por Armando Borrero

Cofundador de Razón Pública. Sociólogo, Especialista en Derecho Constitucional, Magíster en Defensa y Seguridad Nacional. Se ha desempeñado como Consejero Presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional, miembro de la Comisión Especial para la Policía Nacional, Catedrático de la Escuela Superior de Guerra y del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

Razón Pública

La Paz Total del gobierno Petro está siguiendo los pasos de negociaciones anteriores, llenas de buenas intenciones, pero incapaces de lograr paz en Colombia. Por qué hay tanta confusión.

Los procesos voluntaristas

Un día, uno se despierta con la noticia de que en México se logró un avance en las conversaciones con el ELN. Pero no pasa un día completo cuando las ilusiones se desmoronan. En la mañana se piensa que podrá ver a Colombia finalmente en paz. En la noche, todo vuelve a la realidad. ¡La realidad existe! Nos lo recordó hace unos pocos días Moisés Wasserman en su estupenda columna de El Tiempo.

La realidad predica que los procesos de paz voluntaristas siempre fracasan en Colombia. A esta categoría pertenecen los procesos adelantados por las administraciones Betancur, Pastrana Arango y, ahora, la de Petro. Por otra parte, están los procesos a través de las instituciones, como los de las administraciones Barco-Gaviria y Santos.

Los procesos voluntaristas parten de pensar con el deseo. La visión de Belisario Betancur fue la de la “nobleza obliga”. Partió de un diagnóstico ingenuo: no hay confianza y, por lo tanto, hay que remover la desconfianza. El diagnóstico se ahogó en las aguas de la lógica. Era claro que no había confianza, de otra manera la discordia no se estaría tramitando a balazos. 

Para remover el obstáculo supuesto, se entregó desde el comienzo uno de los premios gordos que se da al final de una negociación: la amnistía. La conducción del proceso se puso en manos de una Comisión conformada por un grupo selecto de hombres y mujeres. Todas magníficas personas, pero sin poder ni representatividad. Los militares fueron puestos fuera del proceso. (Lea la Paz Total).